El nuevo mapa electoral en el Estado de México

En el Estado de México, donde por primera vez la mayoría de los municipios mexiquenses serán encabezados por la oposición y apenas un 16 % por el PRI, el partido que siempre ha gobernado la entidad.

Morena, junto con sus aliados del PT y Encuentro Social rompieron la hegemonía tricolor el pasado primero de julio y este 2019 llegan a gobernar 56 de los 125 municipios, entre ellos, los más grandes, como: Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, cuando en 2015 Morena apenas había ganado uno, el PT, cinco y el PES, uno.

El PRI tendrá solo 21 ayuntamientos, en su mayoría pequeños, aunque en medio del tsunami de la elección del 2018 mantuvo los bastiones de Antorcha Campesina: Ixtapaluca y Chimalhuacán, además de otros como Valle de Bravo; sin embargo, la caída fue estrepitosa, pues anteriormente gobernaba 83 de los 125 municipios. El PAN administrará otra vez 16 municipios, entre ellos Huixquilucan, uno de los siete donde logró refrendar el triunfo con la reelección de sus alcaldes, así como Chapa de Mota, e Ixtapan del Oro; sin embargo, la pérdida más dolorosa fue Naucalpan, que apenas lo habían arrebatado al PRI en 2015 y volvieron a perderlo.

El PRD tendrá el mismo número de municipios con 16, pero gobernará más población que el blanquiazul, pues tiene el segundo ayuntamiento más poblado: Nezahualcóyotl, donde el alcalde también se reeligió. Además, ganó Malinalco.

El sol Azteca de último momento recuperó dos municipios que el tribunal electoral local había determinado llevar a elección extraordinaria: Ocuilan y Cocotitlán, donde la Sala Superior ratificó el triunfo de sus antes candidatos y ahora ediles.

El Partido Verde, que compitió solo, también gobernará en cinco municipios, entre ellos: Amecameca, Xalatlaco; en tanto Nueva Alianza, quien también contendió solo triunfó en municipios como: Capulhuac y Zacualpan.

Movimiento Ciudadano gobernará cuatro municipios, entre ellos Tepotzotlán, donde su alcalde logró reelegirse.

El Partido Vía Radical no logró mantener su registro, pero si ganó dos municipios: Atlautla y Mexicaltzingo; en tanto el PT de manera individual ganó Otzoloapan, aunque postuló a varios de los ediles que ganaron en la coalición con Morena, entre ellos, al de Atlacomulco.

Señalemos claramente los retos que tienen estas nuevas administraciones en sus municipios. Llegan con retos importantes, pues enfrentarán problemas de inseguridad, malos servicios, deudas que hasta la última cuenta pública ascendían en general a 18 mil millones, laudos laborales por más de 7 mil millones, falta de alumbrado público, calles con baches y la ciudadanía exigirá respuestas rápidas.

Además, vendrá un reto importante para el gobierno priista de Alfredo del Mazo, pues además de los gobiernos de oposición, tiene un congreso con mayoría opositora que ya ha dado reveses a algunas leyes como la del ISSEMyM y a reformas como la laboral.

De esta manera queda el esquema de los municipios con sus nuevos gobernantes, en el periodo 2019-2021, esperando la 4TA transformación del partido de Morena en sus administraciones.

Gracias por leerme me llamo Francisco Rubén Mancilla Ramírez, y me puedes contactar en mis redes sociales como;

Fco Rubén Mancilla Ramírez y en mi página como Rubén Mancilla Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *