Por fin!!! Abre la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana en la CDMX

No me lo van a creer, peeero por fin el Gobierno de la CDMX, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF), inauguró la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana, la cual le dará un certificado a todas las personas que aprendan el vocabulario, recursos gramaticales y expresiones propias de la cultura sorda, ¿qué te parece? Nada mal ¿verdad?

La dependencia, a través de un comunicado, comunicó que la adquisición de la competencia comunicativa en esta nueva escuela tiene una duración de dos años y se repartirá en cuatro módulos diferentes: Básico, Intermedio, Avanzado y Laboratorio de Lengua de Señas Mexicana. Éstos estarán conformados por clases teórico-prácticas, ya sea presenciales y o por Internet, que además, déjenme decirles, le permitirá a los alumnos interactuar con personas sordas y su comunidad en todos los ámbitos.

Y bueno, al terminar los nuevos intérpretes recibirán un certificado acreditado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Almudena Ocejo Rojo, aseguró que la lengua de señas es fundamental, pues permite una mejor inclusión a las personas con alguna discapacidad. “Hablar una lengua es la manera de acercarnos al otro, de conocer al otro y de reconocernos”.

Asimismo, dijo que era muy importante multiplicar los centros de aprendizaje como estos para garantizar que niños y niñas con problemas de audición puedan establecer lazos de comunicación con otras personas desde que están pequeños, y así evitar el retraso en su lenguaje cognitivo, cultural y social.

De acuerdo con datos de la directora general del DIF capitalino, Esthela Damian, existen dos millones 405 mil personas sordas a nivel nacional y sólo se cuenta con 46 intérpretes certificados.

Si quieres aprender el lenguaje de señas, la academia se encuentra en el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco (Avenida Camino a la Ciénega sin número, colonia Barrio 18, alcaldía de Xochimilco).

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *