¿Qué pasará con la gubernatura de Puebla? Aquí te lo decimos

El lunes 24 de diciembre, se desplomó un helicóptero en el cerro de la Chimenea del Chacuaco, en el municipio de Coronango en Puebla, en éste venían la gobernadora del estado, Martha Érika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, los dos pilotos y el asistente de Moreno Valle.

Alonso había sido ratificada por el Tribunal Electoral a principios de este mes, luego de que el partido Morena impugnara las elecciones de junio pasado debido a acusaciones de fraude. Alonso fue la primera mujer en gobernar Puebla, aunque sólo duró 10 días en el poder.

Pero, ahora la pregunta que muchos se hacen es ¿qué pasará con la gubernatura de Puebla? Pues bien, a continuación, te explicaré todo 😉

De acuerdo con el artículo 57 de la Constitución del estado, en caso de falta absoluta del mandatario y si esta sucede dentro de los primeros dos años de su gestión, el Congreso local puede nombrar a un gobernador interino y más tarde, convocar a elecciones nuevamente.

Stressed Homer Simpson GIF

“Es facultad del Congreso elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional”.

En cuanto a las elecciones especiales, dice: “Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco”.

Una vez que el nuevo Gobernador sea electo, tendrá que tomar posesión 10 días después de que se haga oficial el escrutinio de estas nuevas elecciones.

Aunqueeeee, déjenme decirles que ya se eligió a alguien, y este es Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Rodríguez Almeida se ha desempeñado como procurador general de Justicia, subprocurador de Averiguaciones previas centrales y Fiscal de Procesos Penales Norte en la CDMX.

Martha Érika Alonso, lo destacó como parte de su gabinete como secretario General de Gobierno. “Un hombre con experiencia y comprometido con la sociedad poblana. Estoy segura que su trabajo dará certeza y solución oportuna a los distintos retos que enfrenta el Estado”.

 

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *