En 2019 INE actualizará la credencial para votar, será más segura y más barata

Todo lo están cambiandaaaa… El INE acaba de dar a conocer que actualizará el modelo de la credencial para votar, tanto en territorio nacional como en el extranjero,  en su formato de presentación, información, control, seguridad y también, quesque será mucho más económica.

Dicha medida fue aprobada, por unanimidad, este miércoles 19 de diciembre, por el Consejo General del INE, el objetivo de esto es que la credencial de elector sea más barata, pero también más segura.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se usarán medidas de “cifrado asimétrico” que fortalecen la seguridad de las credenciales para trámites con instituciones públicas y eventos de participación ciudadana, como fueron las pasadas elecciones.

Asimismo, dijo que la aplicación de dichas medidas no significa que los ciudadanos tengan que cambiar forzosamente sus credenciales vigentes (para que no se me espanten). El plan es que las credenciales mantengan su periodo de vigencia, peeero sí habrá nuevas credenciales para aquellos que les toque renovarla.

voting turn up GIF by Jelly London

El costo del chistecito será ¿de cuánto creen? De tres mil 300 millones de pesos, o sea 32% del presupuesto que el instituto presentó ante la Cámara de Diputados.

Pero, ¿cómo será el nuevo formato? Pues según los planes, se incrementará de 32 a 50 el número de caracteres para los nombres y apellidos, se reubicará la firma del titular “en el anverso de la credencial”, se resaltarán los elementos de sección (como el año de emisión y vigencia) y se reubicará la huella digital dactilar en los códigos de barras.

Y “como medidas optativas visibles quedarán el sexo de la persona en ambas credenciales, pero se integrarán al código bidimensional QR de alta densidad en el reverso de la credencial”.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *