UAM y UNAM convocan a manifestarse contra reducción de recursos

Debido al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que se entregó este sábado, y en el cual se habla de una reducción de recursos, alumnos de distintas universidades como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a una manifestación el próximo jueves 20 de diciembre, a las 11:00 horas.

De acuerdo con la convocatoria, los manifestantes partirán en el Ángel de la Independencia con rumbo hacia el Zócalo CDMX, bajo el lema #NoALaReducción. Y eso no es todo, pues también, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) convocó a los trabajadores a un mitin afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Alberto Pulido, secretario de Prensa del Sindicato, en entrevista con medios de comunicación, detalló que buscarán una audiencia con “la Presidencia de la Cámara de Diputados y  con la Comisión de Presupuesto” para hablar acerca del presupuesto a universidades.

Pero ¿de cuánto es el presupuesto de la UNAM? En este 2018, la universidad recibió 38 mil 300 millones de pesos, sin embargo, la propuesta de presupuesto para 2019 es de 37 mil 277 millones de pesos, lo cual quiere decir que habría una disminución de mil millones, ¿qué tal?

En cuanto a la UAM, ésta recibiría 6 mil 638 millones de pesos, 290 millones de pesos menos que en el presupuesto pasado.

bugs bunny money GIF by Looney Tunes
Y para el IPN, bueno pues para esta universidad el presupuesto que se perfila es de 16 mil 181 millones de pesos, en 2018 contó con 16 mil 348 millones de pesos, lo cual es una reducción de 167 millones.

Pero espérense porque, esta mañana, Andrés Manuel comunicó que hablará con los rectores para explicarles de qué va el plan y escuchar sus peticiones.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *