El financiamiento para los partidos políticos ya está listo; Morena se lleva la mayor parte

El día de ayer ¿qué creen? El INE aprobó el anteproyecto en el que explican de a cuánto les va a tocar el presupuesto para 2019 a cada uno de los partidos políticos. Y bueno, nada más para que se den una idea, se van a embolsar 4 mil 965 millones de pesos, en cuanto a nivel estatal, será de alrededor de 6 mil millones.

Como dato curioso, es que como aún no se hace 100% oficial que el Partido Encuentro Social ya no tiene registro, pues tuvieron que hacer dos presupuestos distintos, uno en el que sí les dan su moche y otro en el que los otros partidos se reparten lo que le correspondería al PES, ¿cómo ven?

El partido que más dinero recibirá será Morena, éste tendrá un financiamiento de mil 600 millones de pesos para funcionar bien en el año, después le sigue el PAN, con 900 millones y de ahí el PRI, con 849 millones. Y bueno al que menos le tocará será al PT, éste sólo obtendrá 371 millones, bien poquito, verdad.

Pero ¿cómo es que le tocó esa cantidad a cada uno?

Pues bien, las franquicias postales y telegráficas les tocan a todos los partidos por igual y por la misma cantidad, peeeero el presupuesto para actividades ordinarias y específicas es donde se pone interesante, pues se reparte 30% de forma igualitaria y 70% de manera proporcional a la votación obtenida en la más reciente elección de diputados.

hustling scrooge mcduck GIF

En finnn, ¿tú qué opinas?

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *