Tras 24 años, INAI ordena a PGR liberar video de asesinato de Colosio

Tras 24 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la PGR, por órdenes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), liberó el video completo, sin editar, del terrible suceso que le quitó la vida al político.

Durante muchos años, sólo se había tenido acceso al video editado sobre el 23 de marzo de 1994, día en el que el candidato presidencial fue asesinado durante un acto de campaña en Tijuana, Baja California. Dicha grabación fue desclasificada en noviembre de 2000 por la PGR, no obstante, como ya lo dije, se trataba de una versión editada que no “pusiera en riesgo la investigación”.

En octubre pasado, el pleno del INAI determinó la desclasificación del material, mismo que fue grabado por un agente de la entonces Policía Judicial Federal. De acuerdo con el periódico El Sol de México, este video había sido clasificado hasta el 2035, pero ¿por qué? Bueno, pues tenían el argumento de que sacarlo al público implicaría un riesgo, ya que expondría las líneas de investigación que hasta la fecha no han concluido.

Por su parte, Joel Salas, autor del proyecto y comisionado del INAI, argumentó que este material no afectará a las investigaciones y que se trata de un material de interés público. Asimismo, dijo que los mexicanos aún esperan respuestas claras sobre la autoría intelectual y material del crimen, y que las condiciones de opacidad que se perciben por parte de las autoridades responsables no ayudan mucho.

A continuación, te dejo el video sin editar.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *