En menos de 24 horas reportan 50 ejecuciones en el país; AMLO dice que “son 70”

Hace menos de una semana que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia, sin embargo, eso no significa que el efecto en cuanto al tema de inseguridad que se vive en el país sea inmediato.

Tan solo en su cuarto día como mandatario se registraron 50 ejecuciones en menos de 24 horas en 11 estados de la República, aunque, de acuerdo con cifras del presidente, fueron 70. Pero ¿cuál es la naturaleza de estos crímenes tan atroces? Pues éstos están vinculados a disputas por el territorio entre grupos antagónicos de narcotraficantes, así como a bandas que extraen ilegalmente energéticos.

En Guanajuato hubo 24 homicidios en ocho municipios de la entidad, y, de acuerdo con el periódico Reforma, los crímenes estarían relacionados con el robo de combustible de ductos de Pemex.

Otro de los casos ocurrió en Puebla, donde en plena Autopista para Orizaba, en los límites con Veracruz, se registró un enfrentamiento entre civiles armados. Este hecho dejó un saldo de siete personas muertas. Los crímenes, según medios locales, están relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Otros estados que también participaron en la terrible jornada de violencia fueron Baja California, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Zacatecas.

El día de hoy, en su conferencia matutina, Obrador fue cuestionado sobre las 50 ejecuciones, no obstante, el rechazó dicha cifra, ya que, según la información que le dieron, fueron 70.

“Sí, me informaron de los muertos, es increíble que no haya información (…) Yo tengo otra información, yo tengo 70, pero no sólo eso, el informe que tengo es que hubo 20 en Guanajuato, solo en un estado, pero no tenemos elementos y nunca vamos a mentir, entonces estamos ya creando el sistema de información para poderles decir a ustedes con certeza cómo está la situación de inseguridad, de violencia”, explicó.

Y agregó: “Ayer les comentaba que no existe un sistema de información que nos permita saber cuántos homicidios diarios se cometen en el país. Esta información se puede tener, pero dentro de una semana… no se puede tener día con día. Es increíble, como un problema tan delicado, tan grave como es el problema de la violencia no tuviese un seguimiento diario y sólo se contara como dato estadístico”.

Además, en cuanto al tema de la diferencia entre las cifras que reporta la prensa, los gobiernos locales y entidades federales, dijo: “Esto (la desinformación) yo creo que es un reflejo del problema que se tiene, porque imagínense un gobierno en donde no hay la información exacta al día”.

Pero bueno, ya veremos qué pasa y si es cierto lo de la creación del sistema que permita saber cuántos crímenes diarios se cometen en la nación.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *