Ni los clásicos se salvan del feminismo: “El Principito” ahora es “La Principesa”😱👑

Melissa Joan Hart GIF

Agárrense bien, porque no sé cómo les va a caer está noticia que estoy a punto de darles. La editorial argentina Ethos realizó su propia versión de “El Principito” y la llamó “La Principesa”, una historia en la que la mayoría de sus personajes, el 60%, son mujeres y que además viene escrito en lenguaje inclusivo, lo que obviamente ya causó polémica en las redes sociales.

Como muchos saben, “El Principito” (Le Petit Prince, título originial) es una obra literaria creada en 1943 por Antoine de Saint-Exupéry, la cual narra la historia de un niño de cabello rubio que habita en un asteroide y que se enamora de una rosa.

The Little Prince Rose GIF by NETFLIX

Si hacemos cuentas, dicha obra, la cual ha sido traducida a más de 250 idiomas, ya tiene 75 años, años en los cuales ya ha trascendido varias generaciones. Sin embargo, ahora tiene un bonustrack feminista: “La Principesa”, tomando por asalto a uno de los clásicos de la literatura universal, que ha enamorado a millones de lectores sin distinción de razas ni creencias.

El clon inclusivo se presenta como “una adaptación” de “El Principito” y mantiene la firma del autor. Éste es promovido por el proyecto español Espejos Literarios, el cual “busca reformular las obras maestras de la literatura para dotar de significado a su carácter universal”. Además, dicen recoger el guante del autor con la siguiente explicación: “Fiel al mensaje transmitido por el autor, “La Principesa” es más que una simple traducción de género; es una obra reescrita a través de un nuevo universo de personajes que respeta lo esencial de la obra original. Eso que para Saint Exupéry es invisible a los ojos. El público infantil y adulto que lea “La Principesa” acompañará a nuestra aviadora protagonista en su redescubrimiento del amor y la amistad a través de su pequeña amiga de cabellos violetas, viajando a planetas donde los oficios son desempeñados indistintamente por hombres y mujeres, y donde los animales reciben un trato un poco más amable que en la obra original”.

Prince GIF

De allí que en esta versión feminista, la serpiente no se come al elefante sino que se traga un volcán, ya saben, para que se viera “menos violento”.

A continuación te dejo el texto original y el inclusivo para que te des una idea de la diferencia 😉

Original

Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba “Historias vividas”, una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. Esta es la copia del dibujo.

En el libro se afirmaba: “La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión”.

Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1 era de esta manera:

Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.

–¿Por qué habría de asustar un sombrero? – me respondieron.

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender.  Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:

Versión feminista

Pero bueno, la versión feminista estuvo a cargo de Julia Bucci (quien se encargó de la traducción) y Malena Gagliesi (reinterpretadora de las ilustraciones). Ellas deconstruyeron gran parte del texto para que pudiera leerse sin tintes sexistas, no obstante las alarmas saltaron en las redes sociales, donde muchos lectores de “El Principito” se mostraron indignados por la versión feminista de un clásico que ha conmovido a muchas generaciones y hasta propusieron con ironía hacer versiones inclusivas de otras obras universales, por ejemplo: La condesa de Montecrista, Las miserables, Las tres mosqueteras o La vieja y el mar.

the little prince book GIF by The Orchard Films

Pero dime ¿A ti qué te parece está versión feminista?

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *