Morena presenta iniciativa para legalizar el aborto a nivel nacional

¿Qué creen? Los de Morena presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto a nivel nacional, ya que el estado actual de la legislación, “atenta directamente contra sus derechos sexuales y reproductivos”. A los del PAN no les gustará esto, ¿no creen?

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, integrante del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto. La iniciativa propone que se apruebe la legalización de las prácticas seguras de aborto para privilegiar la salud de las mujeres en todo el país.

Recordemos que, actualmente, sólo se permite interrumpir embarazos en las primeras 12 semanas de gestación en la CDMX, en cuanto a los otros estados, la situación varía.  (Aquí te dejo mi nota anterior en la cual hablo más a detalle sobre la situación en México 😉).

Villavicencio remarcó que es necesario homologar las legislaciones locales para permitir la interrupción legal del embarazo, sin importar la causal por la que las mujeres decidan practicarlo.

Básicamente, con dicha iniciativa, se dejaría de penalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, como ya ocurre en la CDMX, al igual que en casos de violación, cunado esté en riesgo la vida de la madre o cuando el producto tenga alteraciones genéticas o congénitas, avaladas, claro, por un médico.

La legisladora detalló, en rueda de prensa, que la propuesta no intenta fomentar el aborto, sino más bien solucionar los problemas de salud pública derivados de él, como afectaciones a la integridad física de las mujeres por intervenciones clandestinas.

“Ninguna mujer debe ser criminalizada por interrumpir el embarazo antes de las primeras 12 semanas de gestación. No queremos una sola mujer encarcelada por ejercer sus derechos a decidir sobre su maternidad. Y desde luego que estamos a favor de que se otorgue amnistía a quien se encuentre en este supuesto”, apuntaló.

Asimismo, consideró que los congresos estatales también deben legislar para eliminar distintas formas de violencia contra la mujer, como la esterilización forzada, el aborto forzado, el embarazo forzado, la continuación forzada del embarazo y la criminalización del aborto.

“Esto implica armonizar las legislaciones estatales, ya que hay diversas regulaciones, unas más restrictivas que otras. Una legislación federal será el punto de partida para que sea la mujer la que decida sobre su cuerpo, su sexualidad y su maternidad”:

Pero ¿cuál es el argumento de la propuesta?

La iniciativa argumenta que miles de mujeres en la actualidad ponen su vida en riesgo por una regulación que califica injusta. Además, aclara que la prohibición ejercida hasta el momento no ha impedido que suceda el aborto y sólo vulnera los derechos reproductivos y la salud de las mexicanas.

La propuesta busca modificar los siguientes artículos, pero ahora tú te preguntarás ¿por qué quieren reformarlos? Bueno, pues en palabras de Villavicencio, porque la penalización del aborto sería como una contradicción al “derecho de las mujeres a decidir sobre el número de hijos que quieren tener y el esparcimiento entre ellos, dado que al no existir una política que otorgue cobertura de salud reproductiva y sexual, no puede cumplirse este supuesto”.

Código actual

Artículo 329. Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Propuesta

Artículo 329. Aborto es la interrupción del embarazo.

Actual

Artículo 330. Al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años y si mediare violencia física o moral se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión.

Propuesta

Artículo 330. Se impondrá de tres a seis meses de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado.

A quien hiciere abortar a una mujer se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años y si mediare violencia física o moral se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión.

Actual

Artículo 332. Se impondrán de seis meses a un año de prisión, a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias:

I. Que no tenga mala fama;

II. Que haya logrado ocultar su embarazo, y

III. Que este sea fruto de una unión ilegítima.

Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicarán de uno a cinco años de prisión.

Propuesta

Artículo 332. Se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto:

I. Cuando el embarazo sea resultado de una violación a que se refiere el artículo 265 de este Código;

II. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista, oyendo este el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora;

III. Cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales, al límite que puedan poner en riesgo la sobrevivencia de este, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer embarazada;

IV. Que sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada.

V. Que se realice previamente a las doce semanas de gestación del feto en desarrollo.

Artículo 333 y 334 se derogan.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *