Descubren en Andorra sobornos de Odebrecht por construcción de presa en Michoacán😲

¿Qué creen? Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) comunicó que se descubrieron nuevos indicios de sobornos a las autoridades mexicanas. Esta vez, fue la policía de Andorra quien descubrió que la constructora brasileña utilizaba las cuentas de aquel país para pasarle su dinerito a un funcionario de Michoacán involucrado en la construcción de una presa.

Bugs Bunny Money GIF by Looney Tunes

Gracias a un reportaje publicado por MCCI, en conjunto con un grupo de periodistas internacionales y la minuciosa investigación de la Policía del Principado de Andorra supimos que la constructora le pasó más de 433 mil dólares a funcionarios de Michoacán, ¿cómo la ven?

Dichas transferencias y dicha investigación se enfocan en la presa Francisco J. Mujica, la cual está en la región de Tierra Caliente en Michoacán. Ya se había documentado que la transnacional brasileña había construido la presa y que habían duplicado el precio, pues terminó costando alrededor de 3 mil millones de pesos. Lázaro Cárdenas Batel era el gobernador cuando le asignaron a Odebrecht la construcción, peeeeero los costos siguieron y se incrementaron hasta la administración de Leonel Godoy, miren nada más.

MEXICO, D.F. 03ABRIL2005.-  Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy a su llegada al V Consejo Político Nacional. FOTO: Iván Stephens/CUARTOSURO.COM

Un pequeño detalle es que los dos gobernadores eran del PRD, pero ahora pertenecen al equipo del presidente electo.

De acuerdo con la investigación, Odebrecht utilizó la Banca Privada de Andorra (BPA) para transferir sobornos, y en la relación de pagos que hicieron las autoridades del pequeño país europeo, descubrieron que había una cuenta a nombre de Víctor Guerra Reyes, un funcionario de Michoacán, encargado de la construcción de la presa y que firmaba documentos oficiales como “Director de Infraestructura Hidroagrícola”.

En abril de 2008, cuando la presa ya estaba en construcción, Reyes abrió su cuenta en Andorra, y en menos de dos meses ya había recibido los primeros 50 mil dólares que luego ¿qué creen? Pues transfirió a la cuenta de un familiar en Barcelona. Y así los sobornos durante dos años. Entre 2008 y 2010, las autoridades de Andorra han encontrado 433 mil dólares, peeero la investigación aún no termina y los resultados son “parciales”, así que lo más probable es que encuentren más trapitos.

pay me jenny slate GIF

Debemos resaltar que en los documentos de pagos o en las cuentas de Andorra, no aparecen los nombres de Cárdenas Betel ni de Leonel Godoy. Hasta ahorita el único implicado directamente es el funcionario.

Y bueno, MCCI entrevistó a ambos exgobernadores para aclarar la situación y esto fue lo que dijeron.

Cárdenas Betel dijo que el funcionario en cuestión (o sea Víctor Guerra) “no tenía ningún poder de decisión sobre los recursos que se invertían” y mantuvo su distancia con el involucrado. En cuanto a Leonel Godoy afirmó que Guerra venía del anterior gobierno y él sólo lo ratificó. “Me deslindo completamente”, le decía a los periodistas, ¿qué les parece?

the intern ask GIF

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *