En administración de Yunes, Órgano de Fiscalización detecta desvío de 338 mdp

¿Qué creen mis vidas? Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, fue señalado directamente por el Orfis, de dicho estado, por el desvío, tan sólo en su primer año de gobierno, de 338 millones de pesos, qué tal… Igual de mano larga que Javidú, pobre de mí Veracruz.

Angry Excuse Me GIF

De acuerdo con Lorenzo Antonio Portilla, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), reportaron daño patrimonial.

Y eso no es todo, pues Antonio Portilla también le indicó al diario Reforma que las cuentas de 11 organismos públicos descentralizados, así como en dos fideicomisos, no cuadran. En la Sedesol, el faltante es de 4 millones 771 mil 574; en Protección civil más de 227 mil pesos; en la Sedarpa, es de medio millón, mientras que en los servicios de Salud de un poco más de 10 millones de pesos, cómo ven.

Excited Daffy Duck GIF

Pero la cosa sigue eeeh, no crean que ya es todo. En el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2017 también indica que se detectaron desvíos de los recursos otorgados a los 153 municipios y dos organismos paramunicipales. Y bueno, ya todo junto suma un daño patrimonial al Estado de aproximadamente 338 millones de pesos.

Excuse Me What GIF

De acuerdo con el Orfis, las inconsistencias en los municipios son, ya saben las típicas mañas, anticipos de salarios, traspasos de recursos entre fondos no reintegrados a sus cuentas bancarias de origen, saldos de deudores diversos cancelados sin evidencia documental.

Asimismo, se detectaron operaciones irregulares como erogaciones sin comprobación documental, gastos y/o donativos sin evidencia de que hayan sido recibidos por los beneficiarios.

En cuanto a la obra pública, hubo malos manejos por sobrecostos, volúmenes pagados no ejecutados, falta de expedientes técnicos unitarios de obra, obras sin terminar o fallidas, obras no ejecutadas, obras pagadas sin ejecutar y otras sin validación de la autoridad.

Angry Classic Reaction GIF

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *