PRD va por muerte digna e interrupción legal del embarazo

El grupo parlamentario del PRD en el Senado, ha lanzado una iniciativa para reformar el artículo primero constitucional con el fin de legalizar en todo el país la decisión de las personas a tener una muerte digna, y de las mujeres a interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

La propuesta puede resultar polémica, reconoció la senadora del PRD, Leonor Noyola Cervantes, al argumentar que cuando la vida ha dejado de tener las condiciones mínimas de bienestar, es necesario considerar la posibilidad de que sea el propio individuo quien determine libremente sobre su muerte digna.

En cuanto a la interrupción del embarazo, agregó, es necesario que se conceda este derecho en todo el país, pues la prohibición en diversas entidades no ha frenado la práctica del aborto, lo cual es preocupante porque se practica sin las debidas atenciones médicas, lo cual causa daños a la salud e incluso la muerte de miles de mujeres.

La iniciativa se turnó a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.

Perooooo ¿Qué dice el artículo primero de la constitución?

Este apartado, con el que abre nuestra carta magna, hace referencia a los  Derechos Humanos y sus garantías.

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

También expone Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Bajo esta premisa del respeto a los derechos humanos, es que se ha propuesto dicha iniciativa ¿Ustedes qué piensan?

Conferencia de prensa de la senadora y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD

Posted by Senadores PRD on Tuesday, October 2, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *