Plaza de las Tres Culturas es declarada Patrimonio Cultural Intangible

En contexto de los 50 años del aniversario del movimiento estudiantil y la represión en Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas fue reconocida, ayer, como Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX, por parte de la UNAM y el gobierno de la Ciudad de México.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, manifestó: “La resistencia civil del movimiento del 68 fue acallada. Un acontecimiento dio origen o encauzó una larga trayectoria de luchas por nuevos valores y libertades de los cuales gozamos hoy día”.

“No existe en esta ciudad un sitio de tal trayectoria con símbolos materiales visibles y palpables, con esa historia y esa simbología intangible de resistencia, de transformación de resilencia y de constante adaptación, como este lugar emblemático de Tlatelolco”.

Por su parte, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, enfatizó la importancia de Tlatelolco desde la época prehispánica hasta la actualidad, y como una medida de reparación para las víctimas.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, destacó que nunca como hoy se ha vuelto imperativo recuperar el espíritu del 68, pues gracias a ese suceso se alcanzaron logros en términos de libertades y derechos.

No obstante, señaló, “ninguno de los participantes en el movimiento podría haber imaginado hace 50 años que el México de hoy iba a ser infinitamente más violento e injusto (…) A la víctimas del 68 le tenemos que sumar las de estos 50 años, y sobre todo las de los pasados 12: al menos 170 mil muertos y un número inconmutable de desaparecidos”.

Por otra parte, la UNAM proyectó en la Torre de Rectoría, en CU, la frase “Nunca más” junto con una paloma de la paz atravesada por una bayoneta, la cual se convirtió en un símbolo para recordar aquella noche del 2 de octubre.


ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *