Adiós TLCAN, hola USMCA; Trump hace suyo el triunfo de la negociación

¡Por finnnn! México, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, sólo que ¿qué creen? Donald Trump se adjudicó el triunfo, qué raro, verdad. El acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca) fue calificado por el magnate como una victoria en su campaña para reformar el comercio global. Por otra parte, el primer ministro de Canadá, Justin (el irresistible) Trudeau, admitió que su país tuvo que hacer “concesiones difíciles” para sumarse al pacto, justo antes de que expirara el plazo.

The Voice Barton GIF by The Soul Man

“Este es un tremendo acuerdo para todos. Una vez que sea aprobado por el Congreso, este nuevo convenio será el más moderno, actualizado y balanceado pacto comercial en la historia de nuestro país”, manifestó el presidente estadounidense.

The Voice Barton GIF by The Soul Man

Del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el “peor acuerdo” firmado por EU, se pasó al “convenio más importante” en la historia del país, según Trump.

Nervous Cat GIF by sheepfilms

Por medio de su cuenta de Twitter, porque ya saben que tooodo informa por la red del pajarito, felicitó a ambos países. “¡Felicitaciones a México y Canadá!”.

El gobernador también hizo referencia a los beneficios que obtendrán los estadounidenses gracias a este acuerdo: “Significa muchos más trabajos estadounidenses y estos son empleos de alta calidad”.

Trudeau, por su parte, reconoció, en una conferencia en Ottawa, que su nación hizo algunas concesiones difíciles. “Algunas fueron más difíciles que otras”.

Awkward Barack Obama GIF

“Nunca creímos que sería fácil y no lo fue, pero hoy es un buen día para Canadá”, subrayó.

Asimismo, el canadiense prometió una compensación a los productores de leche afectados por la apertura del mercado canadiense.

Si bien industriales y sindicalistas canadienses aplaudieron el anuncio del nuevo acuerdo, los agricultores canadienses criticaron que su gobierno vaya a abrir más el mercado de lácteo.

En cuanto a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de sus socios comerciales, Trump dijo que estos se mantendrán.

Donald Trump GIF

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *