Lord Peña dice en la ONU que libre comercio debe contribuir a cerrar brechas de desigualdad

El libre comercio es una ventana de oportunidades para impulsar el desarrollo y prosperidad para las sociedades, pero no sólo debe beneficiar a unos cuantos, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto durante el Panel III La Alianza del Pacífico: Un Enfoque Global.

Ok Tired GIF by Jim Gaffigan

Sostuvo que el libre comercio no sólo debe beneficiar a unas cuantas empresas, sino también a pequeños productores y emprendedores, para lo cual es muy importante el uso de la tecnología y ¿para qué? Pues para ofertas sus productos, según Peña.

Por eso mismo remarcó que el marco comercial debe modificarse para que los beneficios alcancen a más personas y permitan cerrar brechas de desigualdad, al reafirmar su convicción de que la apertura comercial ha dejado importantes beneficios.

star trek ok GIF

Otro tema de los que habló fue acerca de su rechazo a tendencias como nacionalismos excluyentes, prácticas comerciales proteccionistas y políticas de exclusión.

“En el escenario internacional se observan tendencias que parecían superadas y que, en el pasado, demostraron ser contrarias al desarrollo, como la invocación de políticas excluyentes, el retorno de prácticas comerciales proteccionistas y el cuestionamiento y la erosión del multilateralismo”, ¿qué te parece?

Asimismo, afirmó que son políticas que promueven la exclusión de las minorías, de grupos vulnerables, de los menos favorecidos y la exclusión cultural de quienes viven y piensan distinto.

Pero eso no es todo, ya que Lord Peña defendió la importancia tanto del multilateralismo como de la cooperación internacional. Sostuvo que “el multilateralismo es la mejor manera de defender la soberanía y la dignidad de cada Estado”, así como de contribuir a la seguridad y bienestar de las naciones.

Democracia

Hong Kong Artists On Tumblr GIF by Animation Domination High-Def

Para EPN, la comunidad internacional debe seguir con la promoción del respeto a principios democráticos fundamentales en todo el mundo.

“La usurpación de poderes, la violación sistémica de derechos políticos, la ruptura del orden democrático y la crisis humanitaria que ocurre en algunos lugares del continente americano, es un tema que nos preocupa profundamente”.

Además, agregó que México seguirá con sus esfuerzos para restablecer la paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos, “buscando soluciones pacíficas, aprobadas por los ciudadanos de esos países, con pleno respeto al derecho de no intervención”.

Armas

Slow Motion Guns GIF

Para nuestro querido gobernador las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad, también lo es el tráfico ilícito de armas, el cual calificó como “uno de los más grandes retos a la seguridad interior”.

Hizo un llamado a todos los Estados a firmar y ratificar el tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, tal como lo hizo México en este año.

Migración

Net GIF

Peña Nieto recordó que su nación ha actuado en la búsqueda de soluciones a los retos que trae la migración. Enfatizó los avances logrados para llegar a una migración “segura, ordenada y regular”.

Añadió que México y Suiza han trabajado con Estados, organizaciones de la sociedad civil e internacionales “para establecer como principios rectores de este pacto el respecto a los derechos humanos de todos los migrantes, sin importar su situación”.

Cuba

Cuba GIF by Latinoji

EPN instó a poner fin al bloqueo comercial y financiero a Cuba. “Estoy convencido de que el fin de este bloqueo traerá beneficios para toda la región”.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *