Mexicanos contra la Corrupción destapa vínculos entre Javidú y Rosario Robles; Senado pide investigar

Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu, y Javidú, exgobernador de Veracruz, no sólo tienen en común el desvío de dinero de recursos públicos, no, señoras y señores, también comparten su relación con el dueño que les facilitó las empresas fantasmas para realizar sus desvíos, ¿qué les pareceeeee?

Ron Burgundy Anchorman GIF

La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicada en el periódico Reforma señala que 11 de las compañías que usó Chayo para desviar recursos también están ligadas a Duarte.

De esas 11, en actas de cinco firmas por las que circuló el dinero robado de Sedatu entre 2016 y 2017 aparece el nombre de Alfonso Gómez Méndez, residente del Barrio Niño de Atocha en Tuxtla Gutiérrez, quien es el encargado legal de la empresa Agatha Líderes Especializados S.A de C.V, la cual recibió pagos de nada más y nada menos que 164.7 millones de pesos de la dependencia.

Oh My God Wtf GIF

Y bueno, de toda esa cantidad de dinero pagada a Agatha, el 92% (152.4 mdp) fue transferido posteriormente a las siguientes 10 empresas ligadas entre sí, las cuales comparten socios y apoderados legales, toooodas con domicilio fiscal en Tuxtla Gutiérrez: Capacitadora Fema (36.6 millones de pesos), Comercializadora Manmatrec (13.7 mdp), Edificios Emporio Total (4.7 mdp), Laika Brank Comercial (13.7 mdp), Yuvisa y Servicios (16.5 mdp), Casa Comercializadora Menzen (4.3 mdp), Comercial Chiapas es Sur (6.6 mdp), Capacitaciones Golden Mark (9.5mdp), Servicios Bezubi (24.3 mdp) y Verina Edificaciones (23 mdp).

Y eso no es todo, ya que el nombre de Alfonso Gómez Méndez también está como dueño mayoritario de Principal Enajena S.A de C.V., un despacho que ¿qué creen? Ha sido reportado por el SAT por simular operaciones y que además, durante el sexenio de Duarte, formo parte de las empresas fantasma utilizadas para el desvío de nueve millones 500 mil pesos.

Oh My God Wow GIF

De acuerdo con un informe del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, esos recursos los obtuvo por medio de contratos por asignación por concepto de supuestos servicios de comunicación y difusión.

La investigación de MCCI señala que, en ambos casos, los recursos se triangularon mediante convenios suscritos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y con la Televisora de Hermosillo S.A de C.V (Telemax).

Y ¿qué dice Rosario Robles al respecto? Bueno, pues a pesar de todos los trapitos que tiene al sol, la extitular de la Sedesol, por medio de Twitter, dijo que es “una campaña de linchamiento” en su contra por parte de Reforma.

“Sedatu no tiene contratos con empresa Agatha Líderes Especializados. Como lo he hecho anteriormente, exijo pruebas que me relacionen con esa u otras empresas. De lo contrario procederé conforme a derecho”.

Lo que se le pasó a Chayito fue que dicha investigación no pertenece a Reforma, sino a MCCI.

Por otra parte, los coordinadores de Morena y del PRI en el Senado votaron a favor de que se investiguen los supuestos vínculos entre las empresas fantasmas de los supuestos desvíos reportados en Sedatu y los desfalcos de Duarte.

Pedro Infante Mexico GIF

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en la Cámara Alta, expuso: “Si hay algo, que se investigue. Vi el tuit que sacó la secretaria Rosario Robles al respecto de que no tiene nada que ver y que se investigue. Yo me voy por ese camino, investiguen lo que se tenga que investigar, si hay pruebas de alguien que las aporte y que se llegue hasta las últimas consecuencias, nosotros no nos oponemos absolutamente a nada”.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, señaló que utilizaran la información publicada por Mexicanos contra la Corrupción en el diario Reforma para la investigación.

“Toda la información sirve. El trabajo de investigación de algunos medios no debe desaprovecharse, son informaciones que nos sirven para la Comisión que integraremos una vez que demos paso a las comisiones legislativas”.

Excited Oh My God GIF

“Vamos a ir integrando todos los expedientes necesarios en este caso y en los casos vinculatorios con otros asuntos de la misma importancia y de la misma gravedad. Si sirve, se incorporará a la información de la carpeta de investigación que llevará a cabo el Senado”, añadió.

Ahora ¿quién podrá salvarla? XD

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *