CDMX por fin estrena Constitución; Estos son los 10 derechos que debes conocer

Con la toma de protesta de los nuevos diputados del I Congreso de la CDMX, ayer entró en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual convierte a la capital como una entidad autónoma.

Sutton Foster Wow GIF by TV Land

La Constitución de la CDMX es, hasta ahora, la Carta Magna mássss joven de América Latina y ha sido presumida como progresista, avanzada y punta de lanza, ¿qué te parece?

Pero bueno, basta de tanto parloteo y comencemos con los 10 derechos ganados en la nueva Constitución.

  • Derecho a la autodeterminación personal. Cualquier persona en la CDMX tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad, un concepto legal que abarca desde la manera en que te peinas el cabello hasta que se respete tu identidad y expresión de género.

red hair girl GIF

  • Derecho a la privacidad. Toda persona tiene derecho a que se respete y proteja su privacidad individual y familiar, a la inviolabilidad del domicilio y de sus comunicaciones.
  • Derecho a la ciencia. Se impulsará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Habrá acceso gratuito de manera progresiva a internet en todos los espacios públicos, escuelas públicas, edificios gubernamentales y recintos culturales. Peeero, si tienes información sensible en tu celular, mejor no lo hagas, compa.

Bored The Simpsons GIF

  • Derecho al agua. El agua es un bien público, social y cultural. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro.

Swimming Pool Water GIF

  • Derechos de las personas LGBTQ. Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por personas homosexuales, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

Family Lgbt GIF by Flo Meije

  • Derechos de las personas en situación de calle. Las autoridades adoptarán medidas para garantizar todos sus derechos, impidiéndose acciones de reclusión, desplazamiento forzado, tratamiento de rehabilitación, internamiento en instituciones o cualquier otra, sin permiso.
  • Derecho a medio ambiente sano. El derecho a la preservación y protección de la naturaleza será garantizado por las autoridades de la Ciudad de México en el ámbito de su competencia, promoviendo siempre la participación ciudadana.

Loop Sky GIF by A. L. Crego

  • Derechos de los animales. Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno. Basta del maltrato!!!

Roll Over Dogs And Cats GIF

  • Derecho al tiempo libre. Toda persona tiene derecho a tener tiempo para la convivencia, el esparcimiento, el cuidado personal, el descanso, el disfrute de ocio y una duración razonable de sus jornadas de trabajo. (Wujuuuu)

Homer Simpson Dreaming GIF

  • Derecho a la salud. (Aquí viene lo mero bueno para muchos) A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, marihuana, mota, Mary Jane o como quieras decirle.

Growing Sesame Street GIF

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *