Ingenieros dicen que aeropuerto en Santa Lucía sería más caro que en Texcoco

¿Qué creen? El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) ya presentó su dictamen técnico al equipo de AMLO, el cual señala que la opción de hacer dos pistas áereas en la base militar de Santa Lucía rebasaría en más de 150 mil millones de pesos el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco.

Amy Poehler Snl GIF

Los ingenieros estiman que continuar con la obra de Texcoco tendría un costo final de 232 mil 230 millones de pesos, mientras que la propuesta de Santa Lucía costaría 385 mil 738 mdp, o sea, 153 mil 508 mdp más caro.

Además, el CICM señaló que a largo plazo el “apetito” para adquirir una concesión sería mucho mayor para la opción de Texcoco, con lo que, por ende, el Estado sería mejor recompensado. Texcoco resulta la mejor opción desde el punto de vista de costos financieros, esto claro, según el dictamen.

“El Comité de Financiamiento del Colegio de Ingenieros Civiles de México se pronuncia a favor de: continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco”, finaliza el documento.

Santa Lucía

El Colegio de Ingenieros consideró que el costo del aeropuerto en Santa Lucía presupuestado por el equipo de Andrés Manuel está subestimado, pues sería de alrededor de 217 mil 428 mdp y no de 70 mil 342 millones.

“Llama la atención, a manera de ejemplo, el costo por metro cuadrado que se está considerando en la terminal por 4,600 pesos, cuando en el mercado anda alrededor de 20,000 pesos y de 15,000 pesos para construcciones muy económicas, por lo que por simple regla de tres, un presupuesto ‘austero’ apegado a la realidad andaría alrededor de 217,428 millones de pesos”. Además, habría “que considerar las obras de accedso al SL (Santa Lucía), que de acuerdo con IMT (Instituto Mexicano del Transporte) andarían en 63,310 mdp”, ¿qué les parece?

London Malaysia GIF

Pero no crean que son los únicos costos, ya que también se debe tomar en cuenta el costo por la cancelación de contratos del NAIM, con un valor de 160 mil mdp y ejecutados por 58 mil mdp, los cuales de acuerdo con datos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) sería de aproximadamente 100 mil mdp.

El CICM también subraya las obras hidráulicas y total remodelación del NAIM, el cual ha sido objeto de intervenciones arquitectónicas y de obra civil, mismas que no han sido suficientes para atender la demanda de las líneas aéreas y de los usuarios. “Se estima tendrían un valor de aproximadamente 5,000 mdp”.

Texcoco

Plane Landing GIF by CBC

Sobre el presupuesto actualizado a la fecha por 285 mil mdp, los ingenieros dijeron que hay que tomar en cuenta que las obras del Plan Hidráulico del Valle de México, por un monto de 17 mil mdp, son necesarias e independientes de que se lleve a cabo la construcción del NAIM. No obstante, están dentro del presupuesto, por lo que se tienen que descontar para hacer una comparación al mismo nivel.

Y no sólo eso, pues agregaron que el GACM ha tomado medidas denominadas “ingeniería de valor”, las cuales consisten en la reducción de costos con un monto de 12 mil 670 mdp. En cuando a la conectividad, se tiene un presupuesto por 4 mil 555 mdp de recursos públicos.

Finalmente, el CICM señaló que se tiene que tomar en cuenta la recuperación del valor económico de los terrenos del aeropuerto en funciones, la cual podría ser de alrededor de tres mil pesos por metro cuadrado, lo que daría un total de 23 mil 100 mdp.

Shocked Chelsea Handler GIF

Bueno, y ahora dirán que ¿por qué el CICM está metiendo su cuchara? Pues porque López Obrador, durante una reunión con ellos el 6 de agosto, les pidió ayuda para decidir que era lo más conveniente para la nueva terminal aérea.

“Este (tema) sí es un asunto que yo quiero endosar a ustedes (ingenieros). Quiero que me ayuden a resolver lo que más convenga, técnicamente. Nada de factores o decisiones políticas”, manifestó el presidente electo en aquella reunión.

Jim Carrey Oops GIF

Además, agregó que se presentarían diferentes opciones a los ingenieros para que fueran ellos quienes señalaran la opción más conveniente, y que luego esa opción se llevaría a una consulta ciudadana, muy probablemente el 28 de octubre.

Aquí te dejamos el dictamen por si quieres darle una checada clic 😉 .

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *