A pesar de presiones, Manuelitas de Chiapas no renunciarán a su cargo

Y de nueva cuenta se encuentra Chiapas en el ojo del huracán. Y ahora ¿por qué? Pues por la presunta violencia política y de género ejercida por el PVEM (sí, el partido de Manuel Velasco) y Chiapas Unido en contra de sus candidatas para que renunciaran a los cargos que obtuvieron en las pasadas elecciones y se lo cedieran a los hombres de sus partidos.

Best Gif What GIF

Pero empecemos desde el principio… Todo empezó la semana pasada cuando Blanca Parra, consejera del IEPC, denunció que al menos 30 mujeres electas como regidoras y 10 diputadas renunciaron debido a presiones políticas organizadas desde sus partidos.

Varias organizaciones empezaron a presionar en cuanto se dio a conocer lo que estaba sucediendo, y hasta el INE tuvo que intervenir para evaluar los casos.

El lunes, durante el conversatorio “Lucha por la defensa de la paridad” el cual se realizó en el IEPC de Chiapas, las consejeras electorales del INE Dania Ravel, Adriana Favela, Pamela San Martín, Claudia Zavala y el consejero José Roberto Ruiz, condenaron la posible violencia política en contra de las candidatas electas en Chiapas y confirmaron al menos 67 casos.

Confused Sex And The City GIF

“Se pretendía cometer un agravio en contra de las mujeres mexicanas, en particular las chiapanecas, y no vamos a permitir que los lugares que son para mujeres se asignen a hombres”, dijo Dania Ravel.

Las mujeres que fueron muuuy probablemente presionadas para desistir de su cargo fueron nombradas “Manuelitas”, en alusión al nombre del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Así es, el sustituto de sí mismo.

De hecho, uno de los posibles beneficiados por las renuncias sería Luis Humberto Morales Paniagua, quien es nada más y nada menos que el asistente de Velasco.

Blink 182 Wtf GIF

Debido a que dos diputadas electas de su circunscripción renunciaron, Morales Paniagua accedería a una diputación plurinominal por el PVEM, fíjense qué cosas.

Aunquueeee, como en estos días el partido del tucán ya dio mucho de qué hablar, pues decidió mejor emitir un comunicado, ayer, en el que condenaba cualquier acto de violencia política contra las mujeres. Aaaaah qué caray.

Y hasta Manuel Velasco decidió mejor condenar (por medio de una carta) “enérgicamente que las mujeres electas en los comicios del 1 de julio pudieran estar renunciando a sus cargos por presión o por ser víctimas de violencia política para dimitir (…) De la misma forma instruí a la FGE para que en coordinación con la Secretaría de la Mujer brinden asistencia legal  a las mujeres candidatas electas que sean víctimas de presiones o de violencia política”, ¬¬ .

Sex And The City Wtf GIF

Las regiones donde se acentúa más este problema son Mastepec y Tuxtla Chico donde el Verde Ecologista y Chiapas Unido han registrado la renuncia de tooodas las mujeres que habían buscado llegar a un cargo de representación.

Estos partidos engañan a las mujeres para que renuncien mediante el argumento de que una vez que terminó la jornada electoral y no ganaron como candidatas de mayoría relativa, tienen que renunciar a su postulación, tengan tantita …pena.

Después de que órganos electorales como el INE, el OPLE y el IEPC de Chiapas ejercieron presión a los partidos políticos de las mujeres que habían presentado su renuncia, al menos siete decidieron regresar a ocupar su cargo.

Esto fue confirmado por la consejera Adriana Favela, quien aseguró que seis mujeres que sí asumirán su cargo son del partido Chiapas Unido del municipio de Tuxtla Chico y una más del Verde, del municipio de Mapastepec.

Por su parte, Dania Ravel recalcó que se debe realizar una propuesta para dar solución y garantizar los derechos político-electorales de las mujeres que fueron electas.

“Esto no debemos pasarlo por alto, se tienen que iniciar desde el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas procedimientos sancionatorios en contra de las personas que puedan tener alguna responsabilidad”, subrayó Ravel.

Lady Gaga Applause GIF

La consejera Pamela San Martín lamentó “que las mujeres renuncien. No renunciaron de manera voluntaria y eso no se los va a creer absolutamente nadie, y tan no lo es, que ya inclusive algunas mujeres han desistido de la renuncia. Es una situación lamentable y debemos poner algún remedio”.

No es la primera vez

En 2009 ocurrió lo mismo con las “Juanitas”, mujeres que dejaron su cargo legislativo para que fueran asumidas por sus suplentes hombres.

Alison Brie Omg GIF

Las diputadas fueron conocidas de esa manera en referencia al caso del candidato del PT a la Jefatura Delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta “Juanito”, quien renunció al cargo después de haber ganado la elección para dejar el lugar a Clara Brugada (quien no pudo obtener la candidatura por el PRD).

Todo habría quedado en una anécdota si no hubiera sido porque de las 10 solicitudes de licencia, 8 fueron de mujeres, y en todos esos casos los suplentes eran hombres, lo que alimentó la controversia por la vulneración del principio de equidad de género. En total fueron 12 mujeres las que al final les dieron licencia en octubre de ese año.

Audrey Hepburn Wow GIF by O&O, Inc

En México, la violencia política en razón de género ocurre con actos de discriminación, agresiones o en la limitación para que las mujeres realicen actos involuntarios, como cuando renuncian bajo presión.

Por eso mismo, las autoridades electorales como el INE y el TEPJF, junto con órganos de gobierno como InMujeres, la CNDH y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, realizaron el Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

La finalidad de este protocolo es dar atención a los actos violentos en contra del género femenino al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *