INE ahora colaborará con la identificación de personas desaparecidas

El fin de semana, El INE firmó un convenio con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) para colaborar en la identificación de personas desaparecidas, así como cadáveres o restos humanos, qué te parece…

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, afirmó que la identificación de personas desaparecidas es una “contribución más de los procedimientos que nuestra democracia ha constituido y que permite la recreación de la sociedad”.

Jaw Drop Omg GIF by The Maury Show

Por su parte, Roberto Cabrera, presidente de la CNB, explicó que de acuerdo con el Protocolo para la atención a solicitudes de búsquedas biométricas para colaborar en la busqueda y localización de personas desconocidas o no localizadas e identificación de personas desconocidas, el Instituto Nacional Electoral va a buscar la huella mediante el Sistema de Identificación Automatizado de Huellas Dactilares (AFIS) y el de Identificación Automática de Biométricos (ABIS).

En resumen quiere decir que, en cuanto se realice una solicitud para identificar a una persona desconocida o desaparecida, el INE va a ayudar usando el registro de huellas dactilares que tiene gracias al Padrón de Electores. Para eso utilizará los dos sistemas que tiene para identificar una huella rápidamente, cómo ves…

Hillary Clinton Omg GIF by Democratic National Convention

Finalmente, Cordova explicó que gracias a la firma de un convenio similar de hace dos años, se logró la identificación de cinco mil 316 personas y están en proceso otras 17 mil 661. Además, hizo énfasis en que todos estos instrumentos garantizan, en todo momento, la protección de datos personales.

Un dato

Hasta el 31 de agosto de este año, el Padrón Electoral cuenta con 90.65 millones de registros, aproximadamente, de los cuales 65.2 millones contienen información de 10 huellas dactilares de cada ciudadano, lo que representa al 72% del padrón. En cuanto a los 25.5 millones de registros que faltan se cuentan con las huellas de los dos dedos índices de cada persona.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *