Morena quiere eliminar fuero, peeero busca inmunidad para funcionarios

Quien es mayoría en la Cámara de Diputados, o sea Morena, presentó este martes una iniciativa para eliminar el fuero constitucional de todos los funcionarios públicos, incluyendo legisladores y el presidente del país, aunqueeeeee estableció otra medida de protección para ellos, sobre todo en alguien, en ¿quién creen? Pues en el caso del mandatario federal.

Happy Then Sad Delayed Reaction GIF

En la iniciativa, presentada por el legislador Pablo Gómez, se establece que aunque no tengan fuero, lo funcionarios como el jefe del Ejecutivo, diputados federales y locales, senadores, gobernadores, ministros de la Suprema Corte, los magistrados del TEPJF, el Fiscal General de la República y los consejeros del INE sí gocen de “inmunidad”, cómo ven…

Y ¿qué quiere decir eso? Quiere decir que cuando haya una acusación penal en su contra, sí puedan ser sujetos a ese proceso, peeeeero sin que sean detenidos o no se apliquen contra ellos medidas cautelares como la restricción de su libertad, hasta que haya una sentencia condenatoria.

Angry Bryan Cranston GIF

“La inmunidad simple consiste en proteger la realización normal de las funciones de esos altos funcionarios sin que puedan ser detenidos o limitados en su libertad cuando se presente una acusación penal en su contra y hasta el momento en que sean objeto de una sentencia judicial condenatoria”, señala la iniciativa.

Angry Gordon Ramsay GIF by Hell's Kitchen

La inmunidad, subraya, es necesaria para el funcionamiento “normal y libre” de los poderes públicos. En el caso de los legisladores, se refiere a que no podrán ser procesados o juzgados por las opiniones que manifiesten.

Angry Ufc GIF

Asimismo, remarca que cuando el juez dicte sentencia, éste debe notificar a la Cámara de Diputados que el servidor público ha perdido en automático u inmunidad y el cargo que desempeñó, qué les parece…

Respecto a gobernadores y diputados locales, “cuando alguna o alguno es sometido a proceso penal por la comisión de delitos federales se procede de la misma forma, peeero la sentencia judicial se comunica a la correspondiente legislatura local con inmediatos efectos de retiro de la inmunidad y cesación de cargo”.

¿Qué pasa con el presidente de México? En el plan, se plantea que para que se le pueda retirar la inmunidad y el cese de sus funciones, se requiere de la aprobación, primero, de la mayoría absoluta de presentes de la Cámara de Diputados y, después, de dos tercios de presentes en el Senado. O sea, que si AMLO, en su sexenio, hiciera algo grave, de todos modos estaría a salvo, ya que Morena tiene demasiados curules en ambas cámaras ¬¬

Angry Django Unchained GIF

Por otra parte, Alberto Esquer, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, acusó que la iniciativa de Morena protege al presidente de la República,  ¿ustedes qué opinan?

Y no sólo eso, pues ese partido también pidió evitar simulaciones y que se retome una propuesta que elimina el furo a funcionarios públicos pendiente en la Legislatura LXVIII en la Cámara de Senadores, para que se apruebe inmediatamente.

Lebron James Ok GIF by Powerade

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *