¿Alteraron mural de Siqueiros en la Rectoría de CU?

Tal y como ocurrió durante la huelga de 1999, el mural de David Alfaro Siqueiros, “El derecho a la cultura”, el cual está ubicado al costado norte de la Torre de Rectoría de CU, fue alterado el día de ayer por jóvenes que participaron en la marcha contra la violencia y los grupos porriles, y no sólo fue el mural, ya que también fueron paredes y vidrios los afectados. Esto a pesar de que, A metros del mural de Siqueiros, se encuentra un cartel que dice lo siguiente: “Un Goya para quienes se expresan sin dañar el Patrimonio de la UNAM”.

Double Double Toil And Trouble What GIF

El mural contiene diversas fechas de las luchas del pueblo mexicano como la Independencia y la Revolución Mexicana. Originalmente, el pintor dejó la última fecha acompañada de signos de interrogación: “19??”, durante la huelga de 1999 fue alterado por algunos estudiantes que decidieron sustituir los signos por el “99”. Sin embargo,  el mural fue restaurado a su condición original en el 2000.

Pero, el día de ayer le fue pegado un pedazo de cartulina con el número “20”, arriba del “19” que tenía desde su creación. Al verlo detenidamente se puede ver que se trata de una cartulina, pues tiene restos de tinta verde y no parece pintura.

Asimismo, las paredes y los cristales también resultaron afectados, pues en ellos escribieron con pinturas en spray, cosas como las siguientes: “La autoridad siempre ha protegido a los porros” y “las paredes se limpian, las vidas no regresan”.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *