No sólo son los popotes… Esto hacen las colillas de los cigarros en los océanos

Todo mundo anda preocupado por los popotes de plástico y su impacto en los mares, pero lo cierto es que el problema no se encierra ahí, pues basta ver las estadísticas para darse cuenta de qué tamaño es el problema de la contaminación en los océanos y saber que las colillas de los cigarros son su principal causa.

Sexy Black And White GIF

De acuerdo con una investigación de NBC News, el principal contaminante de nuestros océanos son las colillas de cigarros, esos filtros que en realidad no sirven para nadaaaa, sólo para un mayor control y pura estética como informó Thomas Novotny, profesor de la Universidad de San Diego.

Al principio se pensaba que el principal contaminante eran las bolsas de plástico, pero las colillas de los cigarros resultan ser las que más tiran en las playas y por ende terminan en los océanos.

Underwater Marine Life GIF by BBC

El detalle se encuentra en que los filtros están hechos de acetato de celulosa, una especie de plástico que tarda una década o másss en descomponerse. Pero, lamentablemente, la situación sobrepasa la salud de los fumadores y toca al medio ambiente.

Se supone que las compañías tabacaleras comenzaron a introducir los filtros por razones “medicas”. O bueno, eso dicen. No obstante, los filtros no ayudan en nadaaaa acontrarrestar los elementos cancerígenos o en proteger al fumador.

Black And White Smoking GIF

Según datos de Ocean Conservancy, en 2016, de las playas y vías de EU se recogieron 1,030,640 colillas de cigarro. Lo que representó (aproximadamente) el 24% del total de los desechos que se recolectaron. Mientras que en el mundo, en ese mismo año, el número de colillas arrojadas al medio ambiente fue de, ni te imaginas cuánto, 5 billones, así es, leíste bien, billones. Siendo la principal fuente de basura en los océanos.

IMPACTO

En cuanto al impacto, bueno pues el Centro de Investigación de Biotecnología Marina del Golfo Pérsico de la Universidad de Ciencias Médicas de Bushehr encontró que las colillas entran en la cadena alimenticia de la fauna marina. Y por si no sabías, las colillas contienen metales como el cadmio, hierro, arsénico, níquel, cobre, zinc y manganeso.

black and white smoking GIF

En EU, asociaciones civiles ya trabajan para que se legisle el asunto y se prohíban los filtros, con el impulso de la campaña “antifiltro”, esperemos que esto si funcione, ya que hasta el momento las campañas en las que se invita a los fumadores a tirar las colillas en donde debe de ser (el bote de basura) no han funcionado.

black and white love GIF

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *