PGR catafixia delito contra Javier Duarte

Por fin se cumplió el plazo para que la PGR acusara a Javier Duarte por el crimen de lavado de dinero y crimen organizado y así pasó, peeeero con unos pequeños ajustes. ¿Cuáles? Pues que a la Procuraduría se le ocurrió catafixiar el cargo de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa. Qué te parece…

Dislike Thumbs Down GIF

Los representantes de la PGR le cambiaron el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa, y, gracias a este ajuste, de pasar de 20 a 40 años en prisión, ahora podría pasar únicamente de cinco a 10 años en el tambo. Y sí, tal como lo estás pensando, Duarte enfrentará dos cargos por delitos considerados no graves.

Batman Dislike GIF

Lo anterior abre la puerta a los abogados de Duarte para que, en una futura audiencia, pidan al juez que retire la medida de prisión preventiva impuesta a su cliente y así pueda enfrentar el juicio en libertad. Sin embargo, será decisión del juez determinar si considera justificado mantenerlo en prisión por el riesgo de que se les vuelva a pelar o no.

Pero tranquilos, ya que aunque el juez federal, a petición de la defensa, pudiera considerar que Duarte ya no amerita prisión justificada, el exgober no podría ser liberado, pues un juez de la CDMX también ordenó su encarcelamiento justificado por diversos delitos de corrupción que le atribuye la Fiscalía de Veracruz, y por los cuales se le iniciaron dos procesos que continúan en fase de investigación complementaria.

Stranger Things Ugh GIF

De acuerdo con el periódico El Universal, La Procuraduría General de la República quiso mantener el suspenso, ya que fue hasta cerca de las 11:30 de la noche de ayer cuando presentó formalmente las acusaciones contra el exgobernador.

Pero, ¿por qué reconfiguraron el delito de delincuencia organizada? Pues porque no se cumplía con los elementos previstos en la ley para que el jarocho fuera sentenciado por ese delito.

Anchorman Ron Burgandy GIF

Además, bajo las nuevas reglas del sistema penal acusatorio el Ministerio Público tiene la facultad de modificar o incluso retirar una imputación que haya hecho de forma inicial. Esto se debe a que los delitos que se señalan en las audiencias iniciales se establecen a partir de datos preliminares. No pues…

A partir de ahora, Duarte tendrá 10 días para responder y presentar pruebas a su favor. Luego el juez dará una fecha para que se realice una audiencia en la que se analizarán éstas y se decida por cuál delito se efectuará un juicio oral.

Y a todo esto… ¿Dónde habrá quedado Karime Macías? ¿No que mucha orden de aprehensión y mucha ficha roja de la Interpol?

pulp fiction GIF

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *