Estudiantes del ITESM crean chamarra antitocamiento para mujeres

No se la van a creer, pero alumnos del ITESM, campus Puebla, conscientes de la terrible situación de riesgo que viven actualmente las mujeres en México ( y básicamente de todo el mundo) desarrollaron un prototipo de chamarra antitocamiento, la cual se activa con un botón manual y emite una descarga eléctrica para el agresor.

Kathleen Hanna Yes GIF by Women's History Month

Esta prenda cuenta con un circuito cerrado, es decir, al instante de activar la descarga eléctrica, la persona que la usa no sufrirá ninguna clase de daño. La idea de este invento es que las mujeres que se encuentran en una situación de riesgo puedan aturdir a su agresor y tengan algunos segundos o hasta minutos para poder correr y pedir ayuda.

Los responsables de esta idea son Anahí Parra Quiroz, de ingeniería en mecatrónica; Giwan Park, de ingeniería en sistemas digitales y robótica; Estela Gómez, de mecatrónica, y Guadalupe Martínez, de derecho, todos estudiantes del ITESM, quienes también aseguraron que esta prenda no es un arma o herramienta para dañar a la gente y que nació únicamente con la finalidad de brindar seguridad a las mujeres que lo adquieran.

La prenda de vestir es básicamente una chamarra de algodón y no de plástico para que no afecte al transformador que produce las descargas. El artefacto es capaz de inmovilizar a alguien desde 5 segundos hasta un minuto, dependiendo de la sensibilidad del atacante. Qué te parece…

Asimismo, Anahí Parra, una de las inventoras, aseguró que la idea más adelante es perfeccionar la chamarra para que se active por medio de sensores, además de implementar este sistema a otras prendas como pantalones y blusas. “La idea es que no sólo sea la chamarra para evitar que el posible agresor la reconozca, sino que se pueda ajustar a diferentes prendas para que pase desapercibida. En cuanto a la venta, la chamarra por ejemplo tuvo un costo de 472 pesos, pero se vendería en cerca de mil pesos, esto basado en las encuestas de hasta cuánto pagaría alguien por una chamarra de este tipo”, dijo.

Y no sólo eso, pues también se buscará que se adapte una batería para que este invento se pueda cargar al 100% en 20 minutos, ya que hasta el momento sólo cuenta con una pila de repuesto. En cuanto al peso, esta chamarra pesa cerca de 400 gramos, y tampoco es ilegal usarla.

Es una idea increíble ¿no te parece?, sin embargo no debería existir la necesidad de inventar y comprar este tipo de artefactos.

Resist The Resistance GIF by Look Human

ESS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *