Actualmente en México hay un endeudamiento razonable: EPN

El fin de semana, durante la inauguración del Hospital General Manuel Velasco, Enrique Peña Nieto, presidente de México, afirmó que la estabilidad económica ha sido una de las prioridades para su administración y que por lo mismo actualmente existe en México un “endeudamiento razonable”. Cómo lo ven…

blink 182 wtf GIF

En dicho evento, explicó que los esfuerzos se han enfocado en cuidar las variables macroeconómicas, mantener la inflación baja, generar empleos y en mantener “un nivel de endeudamiento razonable”.

¿Será cierta tal afirmación? A continuación te lo daremos a conocer.

De acuerdo con el “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2018”, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el segundo trimestre de este año, “las acciones de la política de deuda se han dirigido a seguir disminuyendo los riesgos del portafolio de deuda y mejorar las condiciones de acceso del Gobierno Federal al financiamiento”. En resumen quiere decir que hemos estado pagando intereses.

ryan reynolds wtf GIF

El año anterior, la deuda fue de alrededor de 10 billones de pesos, y en el 2016, de más de 9 billones. Así es, el monto de la deuda pública fue aumentando en los últimos tres años.

Pero bueno, para analizar el endeudamiento “razonable” del que habla Lord Peña vayámonos desde el inicio de su administración. Peña llegó a la presidencia en 2012, en ese año registró una deuda pública del 33.8%. Si la deuda sigue en un número similar a diciembre de este año, el crecimiento para la presente administración habrá sido de  aproximadamente 8.9 puntos porcentuales.

Ahora sí, queda claro que Peña es el presidente que más ha gastado en la historia de nuestro país. De acuerdo con Reforma, el gasto de Los Pinos durante los primeros dos años de cada sexenio (desde Ernesto Zedillo) es mayor en la administración de EPN.

Ernesto Zedillo (1995-1996) 3 mil 830 millones
Vicente Fox (2001-2002) 5 mil 240 millones
Felipe Calderón (2007-2008) 4 mil 847 millones
Enrique Peña Nieto (2013-2014) 6 mil 397 millones

larry david omg GIF by Curb Your Enthusiasm

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *