¿Qué hay del aborto en México? Aquí te aclaramos tus dudas

Ya sabemos que el pasado 8 de agosto el Senado de Argentina dijo no al proyecto que buscaba legalizar los abortos en dicho país hasta la semana catorce de gestación, pero ¿sabías qué en México, la única entidad que permite a las mujeres interrumpir su embarazo de manera legal, sin importar cual sea el motivo, es la capital?.

Amy Poehler Snl GIF

En la CDMX está permitido que las mujeres aborten hasta la semana doce de gestación, como límite, sólo porque es su decisión, sin embargo, en otras entidades no es tan sencillo, ya que todos los estados de la nación contemplan la violación como una causante legal para interrumpir el embarazo, aunque los códigos penales difieren notablemente respecto a otras causas permitidas para ese procedimiento, sin que haya sanciones de prisión.

Vayamonos paso por paso

En Colima, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán y Michoacan contemplan por lo menos seis maneras de aborto no penalizadas: como la violación, peligro de muerte para la mujer, que el embarazo implique daños a la salud o alteraciones genéticas, que el aborto sea imprudencial (sin querer), por inseminación no consentida, o que se practique por razones económicas (aunque esta causal sólo es para michoacanas).

Kerry Washington Abortion GIF

Con cinco causales para abortar, se encuentran: Veracruz, Hidalgo, Morelos y Guerrero, mientras con cuatro maneras permitidas están Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Nayarit, Puebla y el Estado de México. Qué te parece.

Después, con tres causales están Chiapas, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Tabasco.

Y ¿qué hay de Querétaro y Guanajuato? Bueno, pues estos estados sólo justifican penalmente el aborto por dos razones: cuando el embarazo fue por violación y cuando la interrupción fue por una imprudencia culposa, es decir sin querer queriendo, sin intención, pues.

Ahora, de acuerdo con el informe “Violencia sin interrupción”, publicado por GIRE (2017), a pesar de que los códigos contemplan la violación como causal para poder abortar, en estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero e Hidalgo, se requiere la autorización de un juez o del Ministerio Público, qué tal eeh.

Feminism GIF

En cuanto a San Luis Potosí y Tabasco, en estos estados hasta se requiere una “comprobación de los hechos” por violación.

No obstante, el contraste acerca de la situación del aborto en el país es la Ciudad de México, la cual se ha convertido en un lugar al que acuden muchísimas mujeres de otros estados y hasta de otras naciones para poder interrumpir sus embarazos de una manera legal y segura.

En 2017, de acuerdo a la cuenta pública de la capital del país, se llevaron a cabo cuatro mil 444 Interrupciones Legales de Embarazo (ILE).

distrito federal mexico GIF

¿Sabías estos datos? Esperemos que para el sexenio de AMLO esta situación cambie, aunque nadie de los secretarios o el mismísimo Andrés Manuel López Obrador dio su punto de vista acerca del hecho histórico que ocurrió en Argentina. Lo único que sabemos, acerca de lo que piensan sobre este tema, es la opinión de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien, el 12 de julio, anunció que buscará promover la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en toooodo el país.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *