Tribunal concede libertad a Doña Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue perdonada, esta madrugada, de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que ya se encuentra en libertad, informó su abogado Marco Antonio del Toro. Qué noticiónnnnn

Oh My God Omg GIF by America's Got Talent

Desde las escaleras de la casa ubicada en Polanco, donde Gordillo se encontraba en prisión domiciliaria, Del Toro leyó un comunicado en el cual se señalaba que el Primer Tribunal Unitario emitió, la noche de ayer, la resolución, por lo que la maestra ya se encuentra libre, en otra casa acompañada de su familia. Asimismo, dio a conocer que la exdirigente ofrecerá una conferencia de prensa el próximo 20 de agosto.

De acuerdo con el abogado, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la CDMX decretó la suspensión del procedimiento, por lo que la maestra quedó absuelta, y agregó que la resolución le fue notificada a las 23:30 horas de la noche del martes.

Frozen Let It Go GIF by Walt Disney Animation Studios

Recuento de los daños

Technology Math GIF by South Park

Elba Esther fue detenida, por agentes de la Marina y de la PGR, el 26 de febrero de 2003 en el aeropuerto de Toluca por presunto lavado de dinero. Ella estuvo acusada por defraudación fiscal y lavado de dinero.

Según la investigación de la PGR, tres personas realizaron operaciones financieras entre 2008 y 2012 por más de 2 mil millones de pesos provenientes de dos cuentas bancarias a nombre del SNTE, el cual era dirigido por la maestra. Las autoridades determinaron que esos recursos habían sido desviados a otras cuentas ajenas al Sindicato y que no existía autorización alguna para utilizar el dinero.

Pero eso no es todo, ya que la PGR también acusó a la profesora de defraudación fiscal, pues detectó que Gordillo omitió el pago de más de 4 millones de pesos al fisco federal por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Desde el pasado 15 de diciembre de 2017, Doña Esther se encontraba en prisión domiciliaria, donde podía recibir visitas y contacto directo con sus abogados y familiares.

Elba la lujosa

Confessions Of A Shopaholic Shopping GIF

Durante los años que la maestra estuvo en libertad y ocupando diversos cargos políticos, se le vio desfilar con costosos trajes de marcas como Chanel, Prada, así como bolsos de Louis Vuitton, Hermes, entre otras. Ya sabes, productos de marcas bien baratas que juntos alcanzaron un costo estimado de 40 millones de pesitos.

Además, las autoridades revelaron que de julio de 2011 a enero de 2012, se realizaron cuatro transferencias por 17 mil 263 dólares a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva y hospitales en el estado de California, EU.

También cuenta con diversas colecciones de arte, entre las que destacan, fijate nadamás, obras de Diego Rivera, Francisco Toledo, Cristina Iglesias, Lothar Baumgarten, Fernando Botero y María Izquierdo. Objetos en los que gastó, de acuerdo con la PGR, alrededor de un millón de dólares.

Elba la política

felipe calderon politica GIF

Comenzó su carrera como maestra de primaria y poco a poco fue ocupando cargos en el SNTE, hasta que en 1989 fue nombrada líder nacional del sindicato.

Elba demostró su talento para los negocios y logró que el PRI la colocara como diputada federal para representar a Nezahualcóyotl, en el Estado de México. Años más tarde regresó al congreso, pero esta vez representando al entonces Distrito Federal.

En 2002 ganó, de la mano de Roberto Madrazo como dirigente, la secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después asumió su tercera diputación federal en 2003. Sin embargo, el PRI la expulsó en 2006 por su colaboración en la administración de Vicente Fox.

Antes de su salida del tricolor, en 2005, impulsó la creación del Partido Nueva Alianza cuyo objetivo era luchar por los intereses del SNTE.

Además, la exlider confesó que en 2006 llegó a un acuerdo político con el PAN para favorecer al que en ese entonces era su candidato, Felipe Calderón, quién ganó la presidencia de México.

Sus propiedades

Gordillo cuenta con distintas propiedades, las cuales están distribuidas en distintas regiones del país y del extranjero. ¿Lo sabías?

Ahora dinos, ¿Tu qué crees acerca de la liberación de la maestra? ¿Quién crees que este detras de su liberación?

Will Ferrell Comedy GIF by Zoolander No. 2

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *