Moreno Valle entre los candidatos por la dirigencia nacional del PAN

Ahora sí lo que viene para el Partido Acción Nacional estará tremendo, pues en tres meses tendrá que renovar su dirigencia y lo que se avecina es una guerra de corrientes que antes no existían en el partido, pero bueno, para ser sinceros siempre ha habido una disputa por el poder interno ya que se trata de un partido democrático, es decir, sin dueño, hasta ahora.

Así que si pensabas que la derrota de las elecciones y lo mal parados que actualmente se encuentran gracias a su alianza con el PRD, ya sabes por agarrar lo peor de dicho partido, era lo más feo que les podía haber pasado en este tiempo, pues no. Pero bueno, lo que te queremos dar a conocer en esta nota es a los candidatos a presidente del PAN, así que ponte cómodo porque ni te imaginas a los contendientes, ¿o sí?

Meryl Streep What GIF

Marko Antonio Cortés Mendoza

Es del grupo de Ricardo Anaya, alías Riqui Riquín Canallín, y critico del proyecto de Felipe Calderón. En el 2015 fue coordinador político en la campaña de Anaya para presidente nacional del PAN, y anteriormente, en 2013, dirigió la campaña de Gustavo Madero para el mismo cargo. Algo aquí no huele bien y es que muchos han tachado a Anaya de desplazar a Madero a la mala.

Actualmente es coordinador de los diputados.

Jorge Luis Preciado

La carrera política de Preciado se ha visto en vuelta en muchos escándalos: en 2007 afrontó un desafuero de la diputación local por un proceso penal que tenía pendiente, pues en 2003 fue denunciado por difamación. En 2006, fue señalado por presunto desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social para usarlo en campañas electorales.

Y la cosa no termina ahí, ya que en 2014, fue blanco de acuaciones de excesos y corrupción, este último cuando sus compañeros panistas José María Martínez y Martín Orozco Sandoval denunciaron intentos de soborno y fiestas con prostitutas. Livin’ la vida loca, no te parece.

Y bueno, actualmente es Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Además, Enrique Toussaint coloca a Preciado como una persona muy cercana a Ricardo Anaya, incluso más que Marko Cortés.

Roberto Gil Zuarth

Es uno de los senadores que, el 6 de octubre, mostraron su apoyo a Maggie Zavala, cuando renunció al blanquiazul con el argumento de que Anaya jamás le dio la oportunidad a la esposa de Calderón para presentarse como posible candidata. Luego de su anuncio, surgió en Twitter el hashtag #RebeldesdelPAN y advirtieron al entonces dirigente, Riqui Riquín: “No te librarás de nosotros”.

Esta es la segunda ocasión que busca el cargo, pues en 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón contendió y perdió contra Gustavo Madero Muñoz.

Actualmente es Senador con licencia y está relacionado al grupo Calderonista.

Ernesto Ruffo Appel

El opositor de Calderón es el primer gobernador panista y de oposición en México, al ganar la gubernatura de Baja California para el periodo 1989-1995. En el sexenio de Vicente Fox fue designado como Comisionado Presidencial para Asuntos de la Frontera Norte.

Sin embargo, politólogos concuerdan que si bien Appel que ha mantenido una posición critica a Calderón, es una figura de renombre dentro del partido, no construiría una alternativa.

Actualmente es Senador.

Francisco Búrquez Valenzuela

Fue uno de los cinco senadores panistas que el año pasado renunciaron a las prerrogativas que reciben mensualmente en gastos de telefonía, vales de despensa, mantenimiento de automóvil, vales de gasolina, gastos médicos, servicio de alimentos y capacitación ante las exigencias de austeridad en el marco de las protestas por el gasolinazo. Qué tal ehhh.

Además, según el analista Enrique Toussaint, Búrquez es identificado en una corriente más liberal dentro del PAN.

Y sí, es otro congresista que se enlista a la batalla. Es coordinador de agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PAN y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial en el Senado.

Juan Carlos Romero Hicks

Es parte del grupo de los conservadores con poder dentro del blanquiazul, y, de acuerdo con politólogos, goza de amplío prestigio y estatura moral dentro del partido. Aunque no todo es miel sobre hojuelas, ya que hace tiempo se vio envuelto en escándalos por el uso de dinero público. Tssss.

Romero Hicks fue rector de la Universidad de Guanajuato y gobernador de ese estado en el periodo 2000-2006. Asimismo, fue director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), nombramiento otorgado por Felipe Calderón.

Actualmente es senador.

Héctor Larios

El actual senador ha mantenido una trayectoria legislativa constante desde 1994. Ha sido diputado local, dos veces diputado federal y dos veces senador.

Marco Antonio Adame Castillo

El exgobernador de Morelos (2006-2012) es otro de los postulantes. No obstante, su sexenio se distinguió por la ola de inseguridad y narcotráfico que azotó a ese estado.

Su administración quedó marcada por hechos como la privación de la libertad de 11 jóvenes durante los operativos federales para detener a sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, en 2009, y, dos años más tarde, el hallazgo de siete muchachos sin vida, y con signos de tortura. Entre las víctimas se encontraba el hijo del escritor Javier Sicilia Zardain, Juan Francisco Sicilia.

Además, esta considerado dentro del grupo de ultraderecha del PAN.

Rafael Moreno Valle

El exgobernador de Puebla fue de los primeros mencionados como aspirante de la dirigencia. ¿Te lo imaginabas?

Y bueno, el gobierno de Moreno Valle se caracterizó por su opacidad, endeudamiento, múltiples denuncias por presuntas irregularidades que cometió en varios rubros, los altos índices de violencia, de pobreza, así como por violaciones a derechos humanos cometidas contra manifestantes, activistas y reporteros. Qué te parece.

Además, por si no sabías su trayectoria política inició a principios de los años 90 en el PRI, aunque en su libro lo omite. Ahí fue asesor de Melquiades Morales Flores, cuando era entonces presidente del PRI en Puebla y en su campaña electoral por el Senado. Asimismo, fue Secretario de Finanzas cuando Melquiades Morales fungió como Gobernador de Puebla.

Ahora dinos, ¿te imaginabas a estos postulantes?

John Travolta Question GIF

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *