Lord Peña gastó 38mmdp en vehículos, 130% más de lo presupuestado

Con el notición de que el gobierno de Lord Peña gastó, de 2013 a 2017, la módica cantidad de 38 mil 24 millones de pesos, es decir, un 130.5% superior al presupuesto aprobado inicialmente para vehículos. Qué te parece eehh.

Season 19 Eyeroll GIF

De acuerdo con Reforma, el total presupuestado, en ese lapso, era de 16 mil 493 millones de pesos, pero Enrique Peña Nieto derrochó más del doble en vehículos para servicios administrativos y los destinados a funcionarios, además de equipo para transporte terrestre, aéreo y marítimo. Sin embargoooo, en este monto no están contemplados los recursos destinados a combustibles, lubricantes, arrendamiento o mantenimiento, que forman parte de otro presupuesto.

Better Look Say What GIF by Nick Cannon

La administración federal que está a punto de finalizar fue consistente, ya que cada año se propuso gastar un monto que nuncaaaa cumplió. Durante el primer año del sexenio, en 2013, el sobregasto en vehículos fue 5.4 veces mayor al aprobado; luego, en 2014, fueron 2.7 veces; en 2015, se superó el presupuesto en 61%; mientras que en 2016 fue de 36%, y finalmente, en 2017, de 185%. Y bueno, como te podrás dar cuenta en ningún año el gasto se acercó a lo aprobado inicialmente.

Juan Gabriel GIF

México Evalúa, en un documento de análisis, señala que sobrepasar los montos estimados a través de adecuaciones y modificaciones no siempre es un problema, pero el hecho de que ocurra constantemente refleja falta de disciplina fiscal.

“La adecuación excesiva en el presupuesto, conocida como ‘viraje’, también es un indicador de una débil disciplina fiscal, que termina por desincentivar la buena programación del presupuesto y el diseño adecuado de los programas y proyectos”, explica.

Por si no sabías…

El gasto en vehículos está clasificado dentro del capítulo de egresos denominado bienes muebles, inmuebles e intangibles, en el cual los vehículos representan el 26.9%.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *