¿Qué impacto tendrá la nueva Ley de Seguridad Social en los pensionados?

La nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México, que modifica el sistema de pensiones para los nuevos servidores públicos y extiende 62 a 65 años la edad de jubilación por vejez, fue aprobada gracias a la inasistencia de varios diputados de partidos de oposición que habían, anteriormente, anunciado su voto en contra.

Shocked Oh My GIF

La aprobación de esta ley se llevó a cabo, el miércoles, en un recinto rodeado por burócratas, quienes durante horas hicieron saber su inconformidad por el cambio al sistema de pensiones. Alrededor de unos 500 agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Suteym) llegaron muy temprano para exigir que se rechazara dicha iniciativa, sin embargo, no lograron que les hicieran caso, pues la mayoría priístas y sus aliados requirieron de sólo 20 minutitos para aprobar la nueva ley. Qué te parece.

Y eso no es todo, ya que ellos aseguraron que la crisis del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) se debe en parte a que varias dependencias de gobierno le deben millones de pesos.

Pero, ¿quiénes votaron a favor y en contra?

PRI, PVEM, PANAL y PES sumaron 39 sufragios a favor, contra 19 de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena. No obstante, lo raro fue que, sin justificación, 17 diputados de estos partidos faltaran a la sesión.

Jason Wahler Mm GIF by The Hills

Ahora, ¿Cómo impactará esta nueva Ley de Seguridad Social?

A continuación, te explicaremos punto por punto lo que significa esta ley. Ponte cómodo

Tim Meadows Mr Glascott GIF by The Goldbergs

  • A partir del 2019, a los servidores públicos del gobierno del Estado de México y municipios se les retendrá el 15.625% de su salario para cubrir las cuotas por servicios de salud (5.625%) y pensiones (10%).
  • En cuanto a las aportaciones que realizaran las instituciones públicas (ya sabes ayuntamientos, dependencias, organismos autónomos y descentralizados del ISSEMyM), pasarán de un 19 a un 25.5%, lo que representa un incremento del 3.5%. Éste se calculará del salario base de cotización de cada trabajador.
  • La edad para jubilarse sigue siendo a los 57 años para los que ingresaron al servicio público antes del 2004, en 62 para los que ingresaron después del 2012 y, para quienes lo hagan a partir del próximo año en adelante, la edad de jubilación se extenderá a 65 años de edad. Cómo ves.
  • Al cumplir 25 años en funciones, es cuando los nuevos servidores podrán ser candidatos a una pensión, pero si no tienen la edad requerida pues no se les dará. Contradictorio, ¿no?

La nueva ley incluye la figura de “pensión garantizada” de 2 mil 765 pesos, a la cual podrán acceder aquellos servidores públicos que no tengan aportaciones suficientes, y así recibir el 40% de su salario cotizado. Para algunos casos podrá ser mayor a 32 mil pesotes si el trabajador no pone como límite algún salario cotizado.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *