Obrador propone abrir 100 universidades ¿es factible?

Una de las propuestas de AMLO en materia educativa y, que más nos causan incertidumbre de como lo va a lograr, es la que tiene que ver con la creación de 100 universidades públicas en el país durante su mandato, pues en ningún país en Latinoamérica se ha logrado algo similar.

Neil Patrick Harris What GIF by bubly

Algo que se tiene que destacar del partido de Obrador, Morena, es que en los últimos años ha buscado crear más universidades a través del Programa de Escuelas Universitarias. En febrero de 2016 se abrieron ocho planteles en el país, y en marzo pasado fueron inauguradas cuatro escuelas más en Veracruz. Cómo ves.

Pero, ¿cómo logran sostener este proyecto? Raquel Sosa, coordinadora de proyecto de Morena, señaló que es por medio de las donaciones de integrantes del partido, sin embargo, hasta el momento, no ha habido una evaluación de su funcionamiento.

Intrigued Go On GIF

¿Cómo está el ingreso a la educación superior en México?

Hasta el 2016 sólo 17% de las personas de entre 25 y 64 años de edad había cursado la educación superior, así es, este es el índice más bajo entre los países de la OCDE, lo cual es muy lamentable.

Hasta el ciclo 2016, la tasa de escolaridad en educación superior fue de 32.1%, de acuerdo con el quinto informe de gobierno del actual presidente. Y esto qué quiere decir, bueno que sólo 3 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar la universidad lo está haciendo.

De acuerdo con la investigación “La educación superior en México”, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, este porcentaje es menor al registrado en Cuba, donde hasta el 2015 la cobertura ascendía a 95%; Puerto Rico, 86%; Venezuela, 78%; o Argentina con 71%.

Ewan Mcgregor Fainting GIF

Para la investigadora del CINVESTAV, Alma Maldonado, el problema no se soluciona sólo con más planteles, sino con replantearse la forma de ingreso, ya que el modelo actual le da mayores oportunidades a quienes han tenido mejores condiciones económicas y sociales, y rezaga a quienes de por sí se encuentran en situaciones vulnerables.

“No estás solucionando los problemas de equidad creando solamente más instituciones porque tenemos una saturación de la demanda de la educación superior en ciertas universidades. Es decir, la UNAM, y el porcentaje de acceso y rechazados es un escándalo. Sí se han creado otro tipo de instituciones, pero cuyo acceso no ha generado el interés de los estudiantes”, señala Maldonado.

Para afrontar el problema de la cobertura en educación superior, la investigadora remarca que se debe discutir primero la inequidad que existe en el propio sistema, porque al sólo incrementar el número de planteles se está “estratificando el mismo sistema”.

Star Trek Ok GIF

Asimismo, señala que lo que debería revisarse es el procesos de selección. La opción de sorteo quita peso al estudiante, de que si no logra un lugar se sienta fracasado, pero lo importante está en por qué descartar el mérito académico.

Una buena alternativa podría ser “poner a competir a iguales con iguales. Es decir, tener sistema de cuotas socioeconómicas donde, por ejemplo, estudiantes indígenas tendrán equis número de lugares, y ellos van a competir entre ellos y entrarán los mejores. Pero no se puede poner a competir a un estudiante mixe con estudiantes de preparatorias privadas de Coyoacán”. Suena lógico, no creen.

¿Ustedes qué opinan?

ESS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *