Este será el gabinete de Sheinbaum en la CDMX

Pues con el notición de que el gabinete de Claudia Sheinbaum, virtual Jefa de Gobierno de la CDMX, está conformado por doctores y maestros egresados de la UNAM, de Colmex, UAM y del CIDE, así es, son unos perfectos extraños para la mayoría, y esto es muy positivo. En la lista que dio a conocer este fin de semana, no se observan cuotas a sectores partidistas ni a mafias que por muchas décadas han controlado políticamente a la ciudad, esto es totalmente nuevo.

oh my god wow GIF

Sin embargo, sí hay personas cercanas a AMLO en algunas de las secretarias clave como Martí Batres Guadarrama, fundador del partido Morena y Senador electo y a Marcelo Ebrard, próximo Canciller.

Pero bueno, llegó el momento de conocer al gabinete de la CDMX, que al igual que el federal, será paritario, hasta ahora, Sheinbaum, ha presentado a 8 mujeres.

Taraji P Henson Applause GIF

Secretaría de Gobierno

La encargada de esta Secretaría será la periodista Rosa Isela Rodríguez Velásquez, ella fue Secretaria de Desarrollo Rural durante 2015-2018, y Secretaria de Desarrollo Social 2012-2015. Además, es muy cercana a AMLO, para ser más precisos él le tiene mucha confianza.

Secretaría de Finanzas

En esta Secretaría se quedó la economista egresada de la UNAM, Luz Elena González Escobar, quien ha trabajado en proyectos de planeación económica y urbana en los últimos 15 años.

Secretaría de Desarrollo Social

La nueva secretaria será la doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la UNAM, Almudena Ocejo Rojo. Imparte cursos sobre Gestión Pública en el ITAM, y trabajó en el fomento de la participación ciudadana

Secretaría de las Mujeres (Todavía InMujeres)

La encabezará la psicóloga educativa de la UNAM, Gabriela Rodríguez Ramírez, quien ha enfocado su trabajo en el estudio de género y la sexualidad.

Secretaría de Educación

Estará al frente la doctora en Ciencias Biológicas por la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez. Fue la primera presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, contendió para la rectoría de la UNAM, y ha ocupado varios cargos dentro de la universidad.

Secretaría de Medio Ambiente

La doctora en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Baja California, Marina Robles García será la encargada de esta Secretaría. Anteriormente fue directora de Educación Ambiental en la misma Secretaría.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

En está quedó la socióloga por la UAM, Ileana Villalobos Estrada. Tiene experiencia como subprocuradora y procuradora en temas relacionados con la protección ambiental en la Secretaria de Medio Ambiente.

Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos (Antes la Dirección General de Protección Civil)

Estará a cargo de la arquitecta por la UNAM, Myriam Urzúa Vanegas. Tiene más de 40 años de experiencia como asesora para instituciones internacionales en gestión del reisgo de desastres.

Consejería Jurídica

Estará a cargo de Héctor Villegas Sandoval, quien fue director Jurídico del Metrobus y de la Secretaría de Transportes de Vialidad cuando AMLO fue jefe de gobierno del DF.

Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo

En está estará a cargo José Luis Beato González, quien fue presidente de la Coparmex Ciudad de México.

Secretaría de Obras y Servicios

Estará a cargo Jesús Antonio Esteva Medina. Él es maestro en estructuras por la UNAM, ha sido profesor de esa universidad así como también empresario en la constitución y supervisión de obra.

Secretaría de Movilidad

Andrés Lajous será el encargado de esta Secretaría. Es maestro en planeación urgana en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, licenciatura en ciencias políticas y relaciones internacionales del CIDE.

Secretaría de Cultura

El encargado será José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien fue Diputado local de la Asamblea Legislativa y ha sido Premio Nacional de Periodismo.

Secretaría de Turismo

Carlos Mackinlay Grohmann, él ocupó el cargo durante la gestión de Marcelo Ebrard. Es maestro en Economía del Desarrollo por la Universidad de Grenoble, Francia.

Comisión para la Reconstrucción

César Cravioto Romero, quien fue director de Concentración Política en el gobierno local y director del Instituto de Asistencia e Integración Social.

Coordinación de Comunicación Social

El encargado será César Iván Escalante Ruiz, quien también coordinó esta área en la campaña y en la delegación Tlalpan con Sheinbaum.

Secretaría Particular de la Jefatura de Gobierno

Alberto Ulloa Pérez, será el que encabezará esta Secretaría. Se desempeñó como director general de servicios urbanos en Tlalpan.

Aún falta por definir quién ocupará los cargos en la Secretaría de Salud y Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *