¿Sabes por qué México no crece?

La mala asignación de recursos es la principal razón del estancamiento de la productividad y del bajo crecimiento económico de México, un ejemplo muy claro es el que un ingeniero u otro profesional se vuelva chofer de taxi debido a que no encuentra trabajo de lo que estudió.

Barbara Mori Cine GIF

El estudio “Esfuerzos mal recompensados: la elusiva búsqueda de la prosperidad en México”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona que así como los trabajadores  no se emplean en ocupaciones que vayan de acuerdo con sus habilidades, los apoyos ayudan a sobrevivir a empresa improductivas y dejan morir o estancarse a las compañías de mayor producción.

Si hubiera una gestión eficiente de los recursos, las personas con las mismas habilidades y educación, trabajando la misma cantidad de horas, invirtiendo la misma cantidad de dinero y con acceso a las mismas tecnologías, producirían más y como consecuencia el país crecería más rápido. Sin embargo, la realidad es que hay una mala asignación lo cual hace que el panorama no sea para nada optimista.

Homer GIF

Santiago Levy, autor del libro y vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, critica el apoyo a las pequeñas empresas por motivos sociales y el alto índice de compañías informales que hay en México.

Pero ¿por qué las critica? bueno, pues porque las empresas informales absorben una cantidad muy considerable de capital y trabajo y están en toda la economía, aunque la mayoría se encuentran en las manufacturas, el comercio y los servicios. Tan solo en 2013, éstas representaron el 90% de todas las empresas, absorbiendo así más del 40% del acervo de capital y el 55% del empleo. Alarmante ¿no crees?

Ahora, la distinción entre empresas con trabajadores asalariados y no asalariados es más relevante que la distinción entre empresas informales y formales, pues las empresas con trabajadores asalariados (ya sea legales o no) son entre un 40% y un 80% más productivas que aquellas con trabajadores no asalariados.

Asimismo, las empresas con más de 50 empleados con sueldo son las mássss productivas de todas, así es, de todas.

Done Working Homer Simpson GIF

No obstante, hay un detalle y es que en México las políticas están diseñadas específicamente para ayudar a las pequeñas empresas, sin distinguir si se trata de compañías con trabajadores asalariados o no, mientras que otras políticas están específicamente diseñadas para ayudar a empresas pequeñas con trabajadores no asalariados. Qué problemon no te parece.

Y sí, tal como lo estas pensando, esto es el resultado del malísimo funcionamiento de instituciones clave que influyen en la vida cotidiana de trabajadores y empresarios.

Anchor Point GIF

Pero, peroooooo aunque todas las instituciones funcionaran a la perfección, hay políticas que sesgan el tamaño y la composición contractual de las empresas de maneras que son perjudiciales para la productividad. Así es, no se trata únicamente de instituciones que funcionan mal, sino también de algunas políticas que son muyyyy problemáticas.

Corrupción en los sindicatos

La investigación señala que “el cumplimiento imperfecto de contratos es un efecto colateral de un estado de derecho débil, una situación que permite el ejercicio del poder discrecional por parte de funcionarios públicos para favorecerse a sí mismo y a un número pequeño de empresas muy grandes y de individuos influyentes, y que facilita el tráfico de influencias, la impunidad y la corrupción”. A qué sindicatos, verdad.

Pero no todo es culpa de los sindicatos, pues también los grupos poderosos, ya sabes políticos, empresarios, etcétera, obstruyen y socavan el funcionamiento correcto de las instituciones encargadas de checar que se este cumpliendo con los contratos y de aplicar las leyes de competencia.

James Dean Sunglasses GIF by FilmStruck

¿Qué propone el informe?

La manera más efectiva para aumentar el crecimiento y la productividad, y acrecentar la cohesión social, es reformando las políticas e instituciones que consolidan la mala asignación.

Además, propone reemplazar la actual multitud de programas sociales y de transferencia con un único programa de seguridad social para todos, reemplazar las regulaciones sobre indemnizaciones por despido por un correcto seguro de desempleo, eliminar las exenciones al impuesto al valor agregado (compensando a los hogares con menos economía por la pérdida de ingresos), reducir los impuestos a la nómina, fortalecer la autonomía de las instituciones judiciales encargadas de hacer valer los contratos, y algo también muy importante, mejorar la educación.

stressed homer simpson GIF

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *