Los presidentes que se redujeron el sueldo e incluso renunciaron a él antes que AMLOve

Durante los últimos días mucho se ha hablado del sueldo que ganará AMLO cuando llegue a la presidencia, algunos comentarios han sido buenos y otros no tanto, pero ¿por qué este debate? Bueno, pues porque el fin de semana pasado anunció que ganará el 40% de lo que gana el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, Obrador no es el único presidente que se ha reducido el salario, también hay otros (de otros países) que lo han hecho, e incluso que han renunciado por completo a éste.

Oh My God Omg GIF

A continuación te diremos cada uno de los presidentes que han tenido este gesto. Comencemos!!!

AMLOve

El primero en la lista será nuestro virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, como ya lo mencionamos él ganará el 40% de lo que gana el Presidente Peña Nieto, pero ¿cuánto dinero es?, nadamás y nada menos que 108 mil 248 pesos de los 270 mil que recibe el actual mandatario. ( Para checar esta nota más a detalle puedes consultar nuestra nota anterior, aquí te dejamos el link clic)

José Mujica

World Jose GIF

El expresidente de Uruguay fue calificado como el gobernador más pobre del mundo cuando decidió renunciar al 90% de su salario mensual, que era alrededor de 9 mil 869 dólares, es decir 188 mil 298 pesos.

Evo Morales

También de América Latina, el presidente de Bolivia redujo su salario a mil 316 dólares al mes, es decir a 25 mil 108 pesos, aproximadamente.

Dilma Rousseff

La expresidenta de Brasil durante su gobierno estuvo en el punto de mira por problemas económicos generalizados en el país, es por eso que ordenó recortes de sueldo a empleados del gobierno  y una reducción del 10% de su propio salario por una cantidad de 90 mil dls al año ( alrededor de un millón 717 mil 178 pesos).

Vladimir Putin

vladimir putin GIF

En 2015 el presidente ruso mandó a realizar un recorte del 10% en su sueldo y en el de sus empleados, esto debido a la alza de precios en alimentos y a sanciones impuestas por Occidente.

Dos años más tarde, Putin declaró ingresos de 297 mil 999 dls (5 millones 685 mil 749 pesos) apróximandamente, no obstante la mitad de ese dinero provino de la venta de una propiedad en Moscú.

Cyril Ramaphosa

El nuevo presidente de Sudáfrica informó que tiene la intención de reducir su salario a la mitad, lo cual quiere decir que 131 mil 599 dls (2 millones 510 mil 877 pesos) serán destinados a la Fundación Nelson Mandela.

Muhammadu Buhari

El presidente de Nigeria y su vicepresidente al comienzo de su mandato, en 2015, acordaron un recorte salarial del 50%. El sueldo de los presidentes en ese país era de 70 mil dólares al año (Un millón 335 mil 583 pesos).

Thomas Sankara

De acuerdo con el diario estadounidense The Guardian, el presidente de Burkina Faso (estado de África Occidental) en la década de 1980 recibió un salario mensual de 450 dls (8 mil 585 pesos actualmente) y prohibió el uso de automóviles con chofer y boletos de avión de primera clase para sus ministros.

Presidentes sin sueldo (sí, si existen aunque te parezca paranormal)

Andrej Kiska

El actual presidente de Eslovaquia ya era un hombre rico cuando entró a la política, es por eso que decidió donar su sueldo a una organización benéfica.

Donald Trump

Correct Donald Trump GIF by Election 2016

No, no nos equivocamos, el mismísimo e inigualable presidente de Estados Unidos donó la mayor parte de su sueldo a organizaciones benéficas, por lo cual recibe 1 dolar al año, es decir 19 pesos, aprox.

Pero no es él único de ese país que ha hecho lo mismo, pues Herbert Hoover y John F. Kennedy también. Y para que no te quedes con la duda, los gobernadores de EU ganan alrededor de 400 mil dólares al año (7 millones 631 mil 904 pesos).

De acuerdo con el profesor Philipp Koeker, de la universidad alemana de Leibniz, en Hannover, quien estudió los salarios de los presidente de Europa, señaló que esta medida (de reducción de sueldos) a menudo es un gesto utilizado para demostrar que el líder de un país está en contacto con la gente, poniendo distancia entre ellos y  la élite. ¿Tu qué crees?

Think Winnie The Pooh GIF

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *