¿Conoces las propuestas de Olga Sánchez, la próxima secretaria de Gobernación?

Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte, quién ocupará la Secretaría de Gobernación (Segob) en la administración de AMLOve, ha ido presentando algunas de sus propuestas, entre las que se encuentra la de Amnistía (sí, esa que ha levantado mucha polémica desde que Obrador la mencionó en su campaña presidencial), pero bueno, aquí te explicaremos de que va ésta y muchas otras. ¡Comencemos!

Drag Help GIF by Koji Yamamoto

  • Ley de Voluntad Anticipada

Y eso ¿qué significa? Básicamente es el “derecho a una muerte digna” o eutanasia, como muchos otros le llaman, lo que quiere decir que si una persona tiene alguna enfermedad con la cual sufre mucho, podrá decidir si quiere seguir viviendo o no. Ésta se extenderá en todo el territorio mexicano y se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar este derecho.

  • Despenalización de la marihuana y la amapola

The Simpsons Weed GIF

  • Creación de comisiones de la verdad
  • Atacar causas de la pobreza
  • Amnistía

Rights Amnesty GIF

Esta ley está pensada, sobre todo, para menores de edad que por distintas razones tienen que ver con el crimen organizado. Se trata de darles opciones de empleo y educación para que puedan abandonar esa forma de vida.

También, quienes están considerados dentro de la amnistía son los campesinos que se han visto forzados a cultivar y transportar la droga o aquellas mujeres que “delinquen por amor”, es decir, que cometen delitos como portación de armas o drogas para “apoyar a su pareja”, quienes son integrantes del crimen organizado.

Los que no están considerados dentro de esta ley son las personas que han sido juzgadas en el pasado por violación, homicidio, desaparición, extorsión, trata de personas, secuestros, crímenes de lesa humanidad, por ser delitos de alto impacto.

  • Ley personalizada de reducción de condenas

Aquí podrían entrar algunos de los delitos que no fueron admitidos en la ley de Amnistía (sí, los de arriba); por ejemplo, cuando alguna persona es un informante y ofrece información cierta, cotejada y precisa sobre una persona desaparecida, algunos familiares de víctimas están dispuestos a perdonarlos.

  • Reformar la Fiscalía Anticorrupción
  • Buscará promover la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.

Aquí un dato…

¿Sabías que Sánchez Cordero es la primera mujer propuesta para ocupar la Segob?

Amy Poehler Snl GIF

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *