Un México de plástico fue descubierto en el Pacífico

Una masa flotante de plástico, más grande que México, fue descubierta el año pasado en el Pacífico Sur, así lo informó Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Sin embargo, no parece ser la primera, ya que en el hemisferio norte de este océano hay otra similar.

A nuestros mares llegan cada año ocho millones de toneladas métricas de basura plástica. A este ritmo, el Pacífico será tan famoso por sus islas plásticas como por sus islas paradisíacas.

Al problema hay que sumarle los efectos del cambio climático, que han calentado los océanos, los han hecho más ácidos y han mermado la vida marina.

Así es, la vida de los animales marinos está en riesgo, ya que anualmente, mueren un millón de aves, cerca de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies, entre las que se encuentras las tortugas marinas, esto según con los datos reportados por la Conferencia sobre los Océanos 2017.

El diagnóstico es alarmante y el momento de actuar es ahora, a nivel personal, de comunidad y de Gobierno. Varias empresas como Starbucks y la cooperativa mexicana Pascual han anunciado cambio en las presentaciones de sus productos para eliminar los popotes. #SinPopote ¿Quién más se sumará?

 

Es el momento de reducir nuestro consumo de plásticos, de encontrar maneras de reutilizar objetos de este material y de apostar por los que puedan reciclarse.

Si bien, las autoridades tendrán que empezar a regular en esta materia, también en los ciudadanos está el reducir la cantidad de plástico y popotes que se consumen.

Un buen punto de arranque es decir, cada que se pide una bebida: “Sin popote está bien”.

Alonso Huitrón

Director General Doña Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *