¡Histórico! Por primera vez habrá más senadoras que senadores

Estas elecciones vinieron con todo y rompieron récords como el del candidato (AMLO) con más votos en la historia de México, que por primera vez un candidato de izquierda gana las elecciones, que tendremos al primer presidente egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y también que los demás aspirantes le desearon suerte al ganador (nunca se había visto), pero esos no son todos, hay otro más, ¿te imaginas cuál?… pues que por primera vez habrá más senadoras que senadores, cómo la ves.

Excited Friends Tv GIF

Vámonos por partes…

Senaduría

De acuerdo con los resultados capturados por el PREP para la elección de Senadores, con un 92.2% de las actas capturadas, el porcentaje por coalición es el siguiente:

México al Frente (PAN-PRD-MC): 29% (38)

Todos Por México (PRI-VERDE-Alianza): 16% (20)

Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES): 55% (70)

Por partido:

Pero, ¿cuál es el porcentaje de hombres y mujeres que estarán en el Senado en el periodo 2018-2024?

Pues bien, el Senado estará conformado por 65 mujeres, lo que equivale a un 50.78%, y 63 hombres, que es el 49.22%. Así es, habrá dos mujeres más.

Feminism Helping GIF by Libby VanderPloeg

A continuación te dejamos un comparativo histórico de la integración del Senado desde el año 2000 hasta el 2024 😉 .

Como puedes ver, a pesar de que en las elecciones pasadas el incremento fue considerable, en éstas fue en donde el número de mujeres fue mayor que el de hombres.

Diputaciones

Basándonos de igual manera en el PREP, con un 92.1% de las actas capturadas, el porcentaje por coalición es el siguiente:

México al Frente (PAN-PRD-MC): 27% (133)

Todos Por México (PRI-Verde-Alianza): 13% (65)

Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES): 60% (302)

Por partido:

Como lo habrán visto, las mujeres no son mayoría, sin embargo, están a ocho escaños de la paridad. La misma comparación histórica desde 2000 muestra que no había existido tal proporción de mujeres en la Cámara de Diputados. Qué tal eeeh.

Excited Jennifer Aniston GIF

Un dato histórico

El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que las mujeres mexicanas votaron, y a 63 años de esas elecciones, por primera vez en la historia, nuestra nación tendrá a una mujer como Secretaria de Gobernación, habrá un gabinete paritario y las mujeres serán mayoría en el Senado.

No cabe duda que estos acontecimientos son un gran paso para la historia de la representación y participación de las mujeres en la política mexicana. ¡Bravo!

Strong Love Yourself GIF by Rebecca Hendin

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *