¿Qué pasa con los senadores y diputados de un partido que pierde su registro?

En las pasadas elecciones del 1 de julio no les fue tannn bien a los partidos políticos pequeños y no tan pequeños, por lo que varios estuvieron en riesgo de perder su licencia, no obstante, conforme iba avanzando el conteo algunos se salvaron (PRD, PT, PVEM y MC), pero otros (PES y PANAL) siguen en la cuerda floja, muy floja, hasta el momento.

Star Wars No GIF

Ahora bien, debido a esto, seguro te surgió la duda sobre qué es lo que pasa cuando a un partido político se le retira su registro, a dónde quedan sus diputados y senadores, qué sucede con sus inmuebles, pues bien, aquí te aclararemos todo para que no te quedes con la incertidumbre.

Thinking Think GIF

Lo primero es lo primero…

Un partido político se encuentra en riesgo de perder su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando la tendencia los ubica por debajo del 3% de los votos en las elecciones federales, ya sabes presidencia, senadurías y diputaciones federales.

Lost Eric Cartman GIF by South Park

El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos señala que es causa de perdida de registro de un partido el “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 3% de la votación valida emitida en algunas de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales”.

Qué pasa con los diputados y senadores del partido que pierda su registro

Las diputaciones o senadurías obtenidas por mayoría relativa se mantendrían para los candidatos que las ganaron, peroooo de manera individual, esto quiere decir que serían legisladores sin partido o si lo prefieren podrían aliarse a una bancada.

Sin embargo, las diputaciones o senadurías ganadas por representación proporcional sí las perderían y éstas se repartirían entre los demás partidos.

Qué pasa con sus inmuebles

Interesting GIF

Vámonos paso por paso… Cuando un partido no alcanza el porcentaje mínimo de votos, entonces la Comisión de Fiscalización designa inmediatamente a un interventor para que sea responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del partido.

Ahora, una vez que se haya designado al interventor, el partido será notificado por medio de su representante ante el Consejo General del Instituto y si éste se encuentra ausente, entonces la notificación se mandará al domicilio social del partido afectado.

Una vez que sea emitida la declaratoria de la pérdida de registro legal, el interventor deberá:

  • Emitir un aviso de la liquidación del partido político, el cual deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (si se trata de un partido nacional) o en la gaceta o periódico oficial de la entidad federativa (si se trata de un partido local).
  • Determinar las obligaciones laborales, fiscales y con proveedores y acreedores, a cargo del partido.
  • Determinar el monto de recursos o valor de los bienes.
  • Se formula un informe de lo que se hizo, el cual tendrá el balance de bienes y recursos. No obstante, el informe debe ser sometido a la aprobación de la autoridad electoral.
  • Si a pesar de todo lo realizado anteriormente, aún quedan bienes o recursos remanentes, éstos serán dados a la Tesorería de la Federación si se trata de un partido nacional, o a la tesorería de la entidad federativa correspondiente si se trata de un partido local.
  • En todo tiempo debe garantizarse al partido de que las cosas se hagan conforme a las garantías que la Constitución y las leyes establecen, o sea bien hechas. En caso de no ser así, las decisiones de la autoridad nacional o local pueden ser impugnadas.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *