La victoria de AMLO y el por qué es histórico su triunfo

AMLO y sus seguidores celebran, desde ayer, lo que llevaban esperando desde su primera postulación en 2006: una victoria en las elecciones presidenciales en México. Y es que el conteo rápido presentado por el INE proyecta como ganador al candidato.

Excited Family Guy GIF

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, Andrés Manuel López Obrador (64 años), de la coalición Juntos Haremos Historia, tiene una victoria contundente de entre 53% y 53.8% de los votos, lo que lo lleva a romper el récord del aspirante con más votos en la historia.

Asimismo, el resultado es bastante mayor de lo que daban las encuestas, que aunque lo situaban como puntero durante toda la campaña, su victoria es todavía más grande de lo que imaginaba. ¿Cómo ves?

X-Men Wow GIF by 20th Century Fox Home Entertainment

Es la primera vez que en México un candidato de izquierda gana las elecciones, sin embargo, el momento histórico que está viviendo la nación no es sólo por eso.

Cinco minutos después de que los centros de votación cerraron, el candidato del PRI, José Antonio Meade, reconoció que no había ganado y le deseó éxito a López Obrador.

Después le siguieron El Bronco y Ricardo Anaya. Los contendientes de AMLO tuvieron un gesto que nunca, así como lo leen, nunca se había visto en México, pues no sólo reconocieron su derrota en poco tiempo sino que además mencionaron el nombre del ganador y le desearon suerte.

Will Smith Wow GIF

La única ocasión que ocurrió algo similar fue en el 2000, cuando el PRI perdió el gobierno por primera vez y en ese momento, casi a la media noche, el entonces presidente Ernesto Zedillo reconoció la victoria de Vicente Fox.

Eso obligo al candidato de su partido, Francisco Labastida, a hacer lo mismo, no obstante, en su discurso dijo que esperaría los resultados finales.

Pero eso no es todo…

El más votado

Happy Sylvester Stallone GIF by Rocky

Obrador será el presidente que cuente con más votos en la historia del país. En la década de los 60 y 70, cuando el PRI ganaba todas las elecciones, sus candidatos presidenciables tenían altos porcentajes de votación, pero la cantidad de sufragios no fue tan grande, en parte porque no existía una cultura de voto, y también porque ahora la población del país es mayor, esto se nota en los 89 millones de votantes registrados, según el INE.

El conteo rápido, hecho público por el Instituto, le dio a AMLO más de un 53% de los votos. Con una participación de alrededor del 63%, votaron unos 56 millones, aunque los datos finales se conocerán a lo largo de la semana.

Nuevo Modelo

La victoria del aspirante pone fin a un modelo de gobierno que prevalecía desde 1988, cuando Salinas de Gortari ganó las elecciones. A partir de ese año se hizo una  especie de alianza de facto entre el PRI y el PAN.

Silver St. Cloud Push GIF by Gotham

Obrador representa una nueva forma de hacer política en México. Algo que se le debe reconocer es que es un luchador social que empezó su carrera en comunidades indígenas del sureste.

¿Puedes creer que ningún presidente mexicano ha tenido ese perfil?. El más cercano fue Lázaro Cárdenas (1934 1940), quien decretó una reforma agraria para repartir tierras a los campesinos. Sin embargo, su formación era militar, pues fue general durante la Revolución mexicana.

Es por eso que la victoria de AMLO es histórica, subrayó Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky. “Sí es un gran cambio en México, tal vez el más importante en cien años”.

Candidato de Izquierda

A parte de luchador social, López Obrador será el primer presidente elegido habiendo sido postulado por un movimiento de izquierda y que gobernará con esa plataforma. Qué tal eeeh.

Number Spinning GIF

Pasando al tema de su discurso…

El día de ayer por la noche, en el Zócalo, el tabasqueño dijo que no aspira a instalar una dictadura “abierta o encubierta” y que su pensamiento se sintetiza en una frase: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

“Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias”.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *