Ya sabes cómo debes votar. Nosotros te decimos paso por paso

Este domingo 1 de julio son las votaciones y para esto en la CDMX se instalarán 20 mil 425 casillas, en las que cada ciudadano con credencial de elector vigente podrá votar por un presidente, jefe de gobierno, senador, diputado, diputado local y alcalde.

Geo Law GIF

Pero, para que tu voto no sea nulo es importante tomar en cuenta lo siguiente, así que pon mucha atención.

¿En qué casilla debes votar?

Lo primero que debes hacer es entrar a la página web del Instituto Electoral de la Ciudad de México, www.iecm.mx, y del lado izquierdo, en la parte inferior, se encuentra un recuadro que dice “Ubica tu alcaldía o distrito aquí”, debes darle clic, colocar el número de la sección electoral que perteneces (se encuentra en la credencial del INE) y listo, te indicará donde votar.

World Travel GIF by Topshelf Records

En la casilla

Una vez que hayas llegado a tu casilla, la cual abrirá desde las 8 de la mañana, te encontrarás con una mesa en donde estarán sentados seis funcionarios (el presidente, el secretario y escrutador para la elección federal, así como el presidente, el secretario y el escrutador para la elección local).

Una vez en la mesa, uno de los funcionarios te pedirá tu INE y verificará que estés registrado en la Lista Nominal de Electores.

Voting Homer Simpson GIF

Cuando compruebe que sí te encuentras en la lista nominal te dará seis, así es seis boletas electorales, tres son para la elección federal y tres para la local. Serán: una boleta para elegir al presidente de la República, otra para diputado federal y otra para senador, así como una para el jefe de gobierno, otra para alcalde y una más para diputado local.

¿Cómo debes marcar la boleta?

Puedes utilizar una paloma, una equis, una raya en diagonal, una carita, un garabato, es decir cualquier trazo que no sea ofensivo, incluso hasta puedes utilizar alguna palabra como “mi gallo”, “mi candidato”, etc. O poner un número de tu elección, pero sea cual sea la manera que utilices para votar, tiene que ser dentro del recuadro, DENTRO. No se te olvide 🙂 .

I Voted Election Day GIF by GIPHY Studios Originals

También, lo que el INE señaló que se puede hacer es, si tu candidato pertenece a una coalición, marcar los partidos a los que pertenece tu aspirante.

Debes tener mucho cuidado, pues si marcas toda la boleta,  partidos que no están en coalición o a un recuadro de cualquier partido más el del independiente tu voto será nulo.

Sin embargo, lo que Voto Informado recomienda, lo cual es muy factible, es “votar eligiendo sólo un recuadro de candidato independiente o del partido político y cruza un recuadro, para que ese voto sea fácilmente contable”.

Y recuerda,  al salir de la mampara tus boletas ya deben ir dobladas y cada una de éstas debe ir en la urna que corresponde. Cada caja tendrá un color diferente que coincidirá con el de la papeleta.

Voting Joe Biden GIF by Election 2016

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *