Anaya copia propuesta de Nicolas Maduro

Unos días después del tercer y último debate, empezó a circular información sobre que Ricky Riquín le había copiado la propuesta de regalar tablets a todos los estudiantes de preparatoria y universidad a nada más y nada menos que, adivinen a quién, pues al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Así es, después de que la campaña del panista y él se la han pasado diciendo que “ya sabes quien” quiere parecerse al venezolano, todo parece indicar que tal vez el que quiere parecerse a Maduro no es AMLO, sino Anaya. Upsss

Oh My God Omg GIF

Verificado 2018 se dio a la tarea de investigar acerca de las especulaciones sobre que la propuesta de Anaya era muyyy parecida a la del venezolano, y pues ¿qué creen? resultó ser ciertaaaa. La iniciativa consultó la página web de Anaya para conocer mejor su propuesta, sin embargo, aunque dijo que ya estaba “presupuestado”, no había más información. Además, buscaron su plataforma ante el INE y consultaron con su equipo, pero tampoco obtuvieron resultados.

Wild N Out No GIF by Identity

Pero, Ricky no es el único que ha hecho esta clase de propuestas, ya que ésta también la presentó Enrique Peña Nieto, el actual presidente de México, sí, sólo que él la destinó a alumnos de quinto de primaria, no obstante, el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), como fue llamada esta estrategia, no obtuvo el éxito esperado.

Wide Eyes What GIF

Fracaso del PIAD

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que durante el ciclo escolar 2014-2015 se dieron 709 mil 824 tabletas para escuelas en Colima,Puebla, Sonora, Tabasco, Distrito Federal y Estado de México, lo cual tuvo un costo al presupuesto de más o menos dos mil millones 500 mil pesos.

Zoe What GIF by Hyper RPG

Acerca del PIAD, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) argumentó que no aportaba los elementos suficientes para conocer “los criterios de cobertura y focalización”. Además, señalaron que no daba ningún indicador que ayudara a saber si los dispositivos tenían algún impacto en el aprendizaje.

Infomercial Tablets GIF

Y la cosa no acaba ahí, ya que según la ASF, el 58% de los alumnos encuestados habían tenido problemas técnicos con su tablet. Los estudiantes dijeron que el puerto de carga se descomponía fácilmente, a parte de otros problemas de calidad. Lo que hacía que arreglarla costara alrededor de mil 500 pesos. Y pues para el siguiente ciclo ya no entregaron ninguna, imagínense cómo habrán estado.

Mad Tablet GIF

En 2015, Aurelio Nuño, en ese entonces titular de la SEP, manifestó que estos programas “no necesariamente tienen un impacto en el mejoramiento de la calidad y el aprovechamiento escolar”.

 

Ahora pasemos a la propuesta de Anaya…

Una diferencia entre la propuesta de Ricardo Anaya y el programa fallido de Peña es que la propuesta del panista va dirigida a estudiantes de media superior y superior, pero el fallido programa nos hace tener una idea de como resultará.

Gael Garcia Bernal No GIF

Además, si se compraran tabletas similares a las que adquirió la administración de Peña Nieto (130 dólares sin I.V.A) para los ocho millones 891 mil 197 estudiantes del país que se encuentran en nivel medio superior y superior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la promesa de Anaya costaría cerca de mil 155 millones 855 mil 610 dólares, lo que equivale a tres mil 177 millones 895 mil 887 pesos.

ESS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *