#NoSoyBot, responden simpatizantes de AMLO a acusaciones de Anaya por compra de bots

El hashtag #NoSoyBot se volvió tendencia en Twitter, luego de que ayer voceros de la coalición “Por México al Frente” anunciaron que presentarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia en contra de AMLO por el uso de pejebots para atacar a Ricky Riquín.

Twitter GIF

Los representantes de la coalición de Ricardo Anaya señalaron que Obrador gastó cerca de 60 millones de pesos en compra de bots, y que desde hace muuuucho tiempo los pejebots han hecho creer que AMLO va ganando y, de paso, atacan al panista.

Eyeroll Seriously GIF

Y pues debido a esta acusación, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Tatiana Clouthier pidieron a los seguidores del tabasqueño manifestarse en redes con el hashtag #NoSoyBot. Así que sus simpatizantes hicieron uso de esta etiqueta para rechazar el uso de bots o cuentas automatizadas para promover la campaña presidencial del candidato de Morena, y para enfatizar que los tuits provienen de cuentas administradas por personas.

En una conferencia de prensa, la encargada de comunicación digital del panista, Andrea de Anda, subrayó: “Las cuentas humanas tuitean en favor de Anaya y en contra de AMLO. Las cuentas robot tuitean en favor del PRI”. De igual manera, leyó fragmentos del estudio “Los bots y su influencia en la elección presidencial mexicana, desde una perspectiva de análisis de redes”, realizado por Barabási, sin embargo se centró en la parte que habla acerca de que Obrador empezó su twitter con actividad humana para después convertirse en la cuenta con el mayor número de bots.

Surprised Oprah Winfrey GIF

Pero bueno, de qué trata el estudio, en resumen habla acerca de que todos, así es, toooodos los candidatos presidenciales cuentan con bots, el porcentaje de cada uno es el siguiente: Andrés Manuel, 67.6%; José Antonio Meade, 59.8%; Anaya, 49%, y Jaime Rodríguez Calderón, 45.8%.

Tyler James Williams Eating GIF by HULU

Asimismo, la etiqueta #NoSoyBot también busca dar respuesta a las interpretaciones que se le han dado al estudio del físico Albert Lászlo Barabási, quien concluye que, en promedio, el 53% de los seguidores de los cuatro aspirantes, son bots o cuentas robotizadas.

Fail Mean Girls GIF

Algunos pensarán que tal vez los que se postularon por ese hashtag eran cuentas falsas, pero la cuenta @LoQueSigue_ del especialista en redes, Alberto Escorcia, se encargó de checar eso, y determinó en una primera revisión, que la tendencia #NoSoyBot se produjo de manera orgánica, es decir promovida por cuentas reales y no por bots.

Ya por último, ¿qué es un bot?

Un bot es una cuenta falsa, la cual se controla por medio de programas informáticos y se utiliza para repetir incesantemente algún mensaje, ya sea para catapultar o para hablar mal de alguien.

Para checar el estudio, da clic aquí, sólo que es en inglés 😉

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *