Un día en campaña con… Ana Julia Hernández ¡Conócela!

Nacida en un rancho en Tecolutla, Veracruz, Ana Julia Hernández, candidata a la alcaldía de Xochimilco por el Frente que conforma PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, es una persona que se ha hecho desde abajo, y que aún en campaña y la guerra negra en su contra sabe mantener una sonrisa y buen humor desde las seis de la mañana.

Su jornada empieza a las 5:30 de la mañana, y lo primero que hace es alimentar a sus gallinas que tiene en el patio de su casa; posteriormente prepara café de olla y acompañado de un pan desayudan ella y su esposo, con el que lleva 31 años de casados.

“Nos conocimos a los 12 años, su abuelita le presta un cuarto a mi mamá, que es el lugar a dónde llegamos a vivir a la Ciudad de México, a los 14 años me pide que sea su novia, pero fue en mi fiesta de 15 años cuando acepto ser su novia”.

Ana Julia es madre de tres hijos y abuela de cuatro nietos, llegó a la capital mexicana a los 10 años de edad,

“Mi mamá enferma cuando tenía 10 años y va la capital del país, cuando ve que nos puede mantener nos lleva con ella. Yo lloraba en la Ciudad porque llegamos a un cuartito en  dormíamos en el suelo”.

Los primeros años de vida son los que marcan tu personalidad, por ello, la candidata ha buscado siempre el bien común.  Ahora Xochimilco vive una de sus peores crisis en la historia, después del sismo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado, muchos poblados, colonias, casas, chinampas y comercios se vieron seriamente afectados, el gobierno no supo y no sabe cómo brindar o administrar la ayuda.

19 de septiembre

Carmen, habitante del poblado de San Luis Tlaxialtemalco, al sur de la demarcación, quien con coraje explica la ausencia del gobierno delegacional y por tanto del delegado en su localidad,

“Hubo muchas casas que se cayeron, otras más tuvieron que ser apuntaladas y ni ayuda nos dieron en su momento”

Así como el desconocimiento de algunos candidatos a la Alcaldía en decir que aquel lugar no necesita ayuda.

“Hay candidatos que andan diciendo que al poblado de San Luis ya se les dio ayuda, y la realidad es otra, el delegado no se ha venido a parar aquí para que vea la situación. Hay muchas personas que viven en invernaderos o pagan rentas de hasta tres mil pesos por un cuarto en precarias condiciones”

 

Durante el recorrido, por las calles y el mercado de las Flores de San Luis, Ana Julia Hernández fue testigo de casas derrumbadas, calles agrietadas, familias desesperadas por el abandono total del actual gobierno y que esperan la ayuda para volver a tener un techo en donde vivir.  En este sentido, la candidata del Partido de la Revolución Democrática explicó que entre sus primeras acciones después del 1 de Julio será; levantar un censo total, legal y oficial del desastre, ya que a 9 meses de lo ocurrido en la capital mexicana, no se cuenta con esa información.

“Vemos en Ana Julia la palabra y el compromiso, además que por ser  mujer, nos va a ver a todos como su familia y nos va a ayudar en lo que necesitemos, ella si nos va a comprender y  nos va ayudar”, explicó Carmen.

Xochimilco, primer lugar en incidencia delictiva

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, Xochimilco fue la demarcación con mayor incidencia delictiva, específicamente en los hechos como: robo a negocio, a transeúnte, con violencia, vehículos, casa habitación, así como homicidios culposos y dolosos.

Por ello, de llegar a la Alcaldía, el Axolot 1, nombre que llevará el helicóptero con el que se pretende inhibir la delincuencia, dispersando a los delincuentes y protegiendo a la ciudadanía, una acción que ya fue probada en Neza con Juan Zepeda, candidato al senado por el PRD, y que logró con éxito atacar este rubro de su gobierno.

“Ya hice las cuentas, y sí salen, el presupuesto que tiene la delegación nos da para tener el helicóptero”

El Axolotl 1, también apoyará en las acciones de Seguridad y en casos de Emergencia, lo cual es muy benéfico ya que hará más eficaz el trabajo de los policías y ayudará a salvar vidas.

 

El peor lugar para vivir, pero un de los principales destinos turísticos

Sin duda Xochimilco es uno de los principales destinos turísticos en México, sus trajineras han traspasado fronteras y no hay visitantes nacionales y extranjeros que se vayan de la capital del país, sin recorrer los canales y chinampas al sur de la ciudad.

 

Sin embargo, la realidad de los habitantes es otra, ya que el actual gobierno los ha colocado como el lugar con el pero índice de bienestar social. De acuerdo con el conteo intercensal 2015, 28% de la población se encuentra en pobreza modera y extrema.

Durante su recorrido por la zona chinampera Ana Julia, escuchó a cada uno de habitantes quienes están desesperados por comercializar sus productos ya que las ventas han bajado, y muy pocos son los que se acercan a comprar, por ello se crearán giras por todas las alcaldías de la ciudad con productos de Xochimilco y lograr generar ventas que beneficien directamente a los habitantes.

Asimismo, se buscará tener una ruta de un turibus que recorra los poblados de Xochimilco para que los turistas conozcan otros productos originarios de este lugar como el amaranto, el olivo, las nieves y el dulce cristalizado, así como las tradiciones propias de cada poblado.

 

Conoce más sobre la candidata en nuestro canal de YouTube DOÑA POLÍTICA 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *