El INE ya eligió las 12 preguntas de los ciudadanos para el 3er debate. Aquí te decimos como lo hicieron

Como ya les habíamos mencionado hace unos días, el INE recibió 11 mil 388 preguntas en las redes sociales, lo que no sabíamos era como le iban a hacer para que de este montón sacaran 12, bueno, pues ahora ya lo sabemos.

Confused The Simpsons GIF

Haremos un repasó rápidamente

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una convocatoria (del 31 de mayo al 5 de junio) en las redes sociales para que los mexicanos realizaran sus preguntas a los candidatos, pero para que éstas se tomaran en cuenta debían tener alguno de los siguientes hashtags: #DebateINEPobreza, #DebateINEEconomía, #DebateINEEducación, #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable y #DebateINECambioClimático. Y ¿por qué estas etiquetas? Bueno, pues porque estos temas se tocaran en el tercer y último encuentro.

¿Cómo eligieron las 12 preguntas?

Ahora si viene lo novedoso, la selección de las preguntas estuvo a cargo del ITESO, su laboratorio de redes SignaLab y de la Universidad de Veracruz.

The Simpsons GIF

Estas instituciones recabaron las 11 mil y tantas, de las cuales sólo apartaron 12 para que los moderadores se las pregunten a los presidenciables (El Bronco, AMLO, Ricky Riquín y Pepe Meade).

Pero, vayamos por partes ¿cómo lo hicieron para cada red social?

En Twitter, se identificaron las preguntas con los hashtags y a partir de estos se desarrolló un análisis con la técnica de “nube de palabras”, la cual tiene la función de mostrar los conceptos más utilizados por los tuiteros en la conversación general del encuentro y por subtema.

Social Media Twitter GIF

En cuanto a Facebook y Google, la dinámica fue distinta, pues sólo se hizo una recuperación de búsquedas y comentarios que los usuarios hicieron en sus plataformas.

Bored The Simpsons GIF

Las preguntas obtenidas se integraron a un informe hecho por Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, los moderadores, quienes de acuerdo con el consejero del INE, Benito Nacif, tienen la libertad de seleccionar la información que a su juicio propicien el intercambio de ideas entre los candidatos.

List Scroll GIF

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *