Femsplaining: las propuestas de Morena para las mujeres

La semana pasada, la organización de “Abre más los ojos”, quienes apoyan a Andrés Manuel López Obrador, lanzaron “Femsplaining. Hablemos nosotras”, un documento en el que colaboraron feministas del partido de Morena para poner en la agenda electoral los problemas a los que se enfrentan las mexicanas y que sexenio a sexenio se repiten y aumentan.

Femsplaining es un documento de 28 páginas que visibiliza, analiza y propone cambios en las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en México día con día y en los distintos campos en los que se desarrolla.

Y es que las mujeres “ocupamos menos cargos de poder, nos pagan menos, nos matan, nos violan y encima nos culpan por ello. Es importante reconocer y visibilizar nuestros problemas, por eso escribimos este documento (…) Es tiempo de que nos traten con respeto e igualdad”, se puede leer en la introducción.

Marching Womens March GIF by Laura Salaberry

De qué trata Femsplaining

El documento se divide en temas como educación y cultura; independencia, economía e inclusión laboral; el trabajo doméstico; discriminación, violencia y acoso laboral; salud; violencia obstétrica y problemáticas como la violencia hacia la mujer y feminicidios. Cada uno de estos temas se desarrolla de una manera breve, con dibujos, ya sabes al estilo cómic para que no te aburras y toda la cosa.

Para que te des una idea de cómo es el documento aquí te dejamos una probadita.

Por ejemplo, en el tema de discriminación laboral:

“La desvalorización social de las mujeres se refleja en el mercado laboral. Sólo 51% de las mujeres son remuneradas y muchas veces hasta 30% menos que los hombres en los mismos cargos. El ciclo discriminatorio comienza desde el proceso de contratación: el 15% de mujeres, por ejemplo, ha denunciado que sus empleadores les han pedido una prueba de embarazo (ONU, 2016).”

Hair Women GIF by Harmonie Aupetit

En elecciones pasadas no se había discutido tanto la agenda para las mujeres, sin embargo, ahora la vemos más presente en todas las propuestas de campaña, y a pesar de que en este documento falta abordar la interrupción legal del embarazo y temas de derechos sexuales, se entiende que sólo es una probadita de la agenda que traerá AMLO en caso de llegar a la presidencia.

Feminism GIF

¿Por qué le pusieron Femsplaining?

Una duda que sabemos te sigue rondando en la cabezita es ¿por qué le pusieron así?, pues bien, “Femsplaining” significa las mujeres explican, lo que recuerda al término “mansplaining” que se traduce como el hombre explica y el cual, de acuerdo con el periódico The New York Times, quiere decir que “un hombre está obligado a explicar o a dar su opinión sobre cualquier cosa, especialmente a una mujer”.

Awkward Community GIF

Lo que hace creer que las mujeres que realizaron este documento siguen la línea del humor en la que va la campaña y querían hacer un juego de palabras para burlarse del “mansplaining”.

Tv Show Mom GIF

Para ver el documento completo da clic aquí.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *