¿Qué es el megáfono electoral de Facebook y cómo se usa?

Facebook anunció que para las elecciones de México, las cuales se llevaran a cabo el primero de julio, se activará su herramienta “Megáfono electoral”, con el fin de que los usuarios puedan consultar su casilla y comentar sobre su participación en estas votaciones.

social media facebook GIF by weinventyou

Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno de la red social en América latina, en entrevista con Notimex explicó que “es la herramienta cívica más antigua que tiene Facebook y quizá la más conocida; este 2018 cumple 10 años, ya que se activó por primera vez en la elección de EU en 2008”.

 saturday night live hillary clinton election brooklyn debate GIF

¿En qué consiste el Megáfono? Pues bien, es un botoncito que aparecerá en la sección de noticias de la app, el cual tiene doble uso, uno para que la gente pueda consultar su casilla y otro para que puedan compartir un mensaje con los usuarios. La extensión se activará el día de la elección.

Pero eso no es todo, pues por primera vez en la historia de México podrían activar el botón “Lector Informado”, que tendrá la función de invitar a la gente a prepararse para ir a las urnas, aunque esto depende de que el Instituto Nacional Electoral (INE) defina un sitio web donde face pueda vincular ese botón.

Libro Leyendo GIF

“Una vez que nosotros tengamos un sitio web al cual podamos dirigir el botón del lector informado, podremos implementar este botón, por ahora el que está confirmado es el Megáfono Electoral”, subrayó Bassante.

Si todo sale bien, el botón de “Lector Informado” sería activado un día antes de las votaciones, es decir el 30 de junio.

Y aún hay algo más, Bassante informó que existe la posibilidad de que Facebook presente los resultados del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), sin embargo, “todavía no podemos confirmarlo porque no está claro (…) lo estamos consultando con el INE y con nuestro propio equipo de ingenieros para ver si técnicamente se puede hacer o no”.

theresa may GIF by Rebecca Hendin

El gerente de política también manifestó que estas herramientas se sumarían a la pestaña Temas, activada desde la semana pasada y que permitirá a las personas consultar las propuestas de los aspirantes en sus páginas de Facebook.

Como hemos visto a través de los años, Facebook se ha convertido en una parte muy importante en temas electorales, entre noticias falsas, verdaderas, debates, etc., muchas personas utilizan la plataforma para expresar sus opiniones políticas.

donald trump fake news GIF by Feibi McIntosh

“Como sabemos, Facebook conecta a las personas con los temas que más les interesan. En época electoral el tema político toma un rol protagónico y nosotros creemos que podremos contribuir a tener una ciudadanía informada, a que la gente tenga una participación libre, abierta y diferente en la plataforma”, sentenció.

Read Beauty And The Beast GIF

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *