Aquí te decimos lo que tienes que saber del tercer debate presidencial

El próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán, se llevará a cabo el último debate de esta contienda electoral entre los presidenciables José Antonio Meade, de “Todos por México” (PRI-PVEM-Panal); Ricardo Anaya, de “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC); Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) y Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente.

Aquí te explicaremos todo lo que tienes que saber antes del encuentro, por si te quedaste con alguna duda o con ganas de reír más con las ocurrencias de los aspirantes.

math studying GIF

En este último encuentro, la participación ciudadana llegará a través de las redes sociales Twitter y Facebook, y podrás hacer tus preguntas a más tardar hasta el 5 de junio, así que córrele.

forrest gump running GIF

En Twitter lo que tienes que hacer, si quieres participar, es utilizar los hashtags #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable, #DebateINECambioClimático, escribir tú pregunta y publicarla. Estas etiquetas fueron propuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), así que sólo tomaran en cuenta las preguntas que lleven estos hashtags y no otros, así que ojo.

Nerd GIF

En cuanto a Facebook, lo que tienes que hacer es unirte al grupo “Tercer Debate Presidencial #Elecciones2018” y seguir los cuatro pasos siguientes.

Además, si se te da más hablar y no tanto escribir, podrás enviar tus preguntas en video, con una duración máxima de 20 segundos, en imagen vertical y alta resolución.

El consejero del INE, Benito Nacif, detalló que no se tomarán en cuenta las preguntas genéricas, ya que ya van dos meses de campañas y a estas alturas los planteamientos de cada candidato ya son conocidos.

alicia silverstone shrug GIF

Ahora bien, en cuanto al tema y los tiempos, el tema del debate será Economía y Desarrollo, el cual estará dividido en tres bloques de dos segmentos y siete subtemas que serán: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

Debido a la salida de la independiente Margarita Zavala, sí, Maggie sigue y seguirá causando revuelo en esta contienda, el tiempo de cada aspirante durante el primer segmento se incrementará para dar un total de tres minutos, mientras que el de réplicas será de cuatro minutos para cada uno. Los moderadores contarán con un minuto.

El segundo segmento contará con un minuto 30 segundos para la presentación de temas específicos, pero cada presidenciable tendrá 30 segundos extras para la mesa de diálogo, dando como total 10 minutos.alice in wonderland time GIF

Por último, los moderadores, como se acordaran ya les habíamos informado que el INE había aprobado a los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Javier Alatorre, sin embargo, el último declinó la invitación por “compromisos profesionales”, sustituyéndolo Leonardo Curzio.

Los comunicadores contaran con un indicador que les mostrará el tiempo que llevan de participación para evitar que se extiendan más de lo que les corresponde.

Además, ellos serán los encargados de elegir las 12 preguntas provenientes de Twitter que se les harán a los aspirantes.

meryl streep no no that wasnt a question GIF

ESS

 

 

 

 

 

One thought on “Aquí te decimos lo que tienes que saber del tercer debate presidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *