#TermómetroALV Renuncia de Margarita beneficia a AMLO y lo coloca con el 54% de las preferencias: Parametría

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la coalición “Juntos Haremos Historia”, extendió su ventaja mucho más allá de sus contrincantes, pues supera por más del doble a su opositor Ricardo Anaya, quien es aspirante del PRD-PAN-MC y el más cercano al tabasqueño.

Con un día de diferencia al periódico Reforma, el cual el miércoles difundió una encuesta que colocó a López Obrador con más del 50% de las preferencias electorales, el día de ayer, Parametría sacó otra muestra en la cual ubicó a AMLO con hasta 54% de la preferencia efectiva.

De acuerdo con la encuesta de Parametría, en segundo lugar se encuentra Ricardo Anaya con el 24% de las preferencias, es decir, la diferencia de uno y otro es de 30 puntos.

En tercera posición está José Antonio Meade quien cuenta con el 17% de las intenciones de votos, mientras que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, obtuvo 2% de las preferencias efectivas y la excandidata independiente Margarita Zavala (quien a pesar de haber renunciado a la candidatura aparecerá en las boletas) fue electa por el 3% de los entrevistados.

“Si comparamos la medición actual con la anterior realizada en abril, observamos un aumento importante en las preferencias de López Obrador quien transitó de 39% a 45%. También podemos ver un descenso en las intenciones de voto del candidato Ricardo Anaya al pasar de 25% a 20%. En el caso de José Antonio Meade los datos no se modificaron de una encuesta a otra, pues obtuvo 14% en ambos ejercicios. Como habría de esperarse después del anuncio de su renuncia como candidata, las preferencias de Margarita Zavala descendieron de 6 a 3%”, señaló Parametría en su página web.

Asimismo, la encuestadora destacó que la muestra de mayo se realizó después de que se llevaran a cabo los dos debates entre los candidatos a la presidencia y posterior a la renuncia de Margarita; un escenario posible era que Anaya creciera luego de la renuncia de la aspirante, sin embargo, “observamos que fue Andrés Manuel quien capitalizó dichos votos”, dijo el fundador de Parametría, Francisco Abundis, en entrevista con Reuters.

El sondeo se realizó con base en mil entrevistas cara a cara realizadas entre el 23 y el 29 de mayo, y tienen un margen de error de 3.1 puntos porcentuales. Da clic aquí para checar los datos completos.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *